POR JEANELLY VÁSQUEZ
jvasquez@lahora.com.gt
En conferencia de prensa de este martes, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, actualizó a la población sobre la situación de la pandemia en Guatemala y el desarrollo de la vacunación, destacando que hay una tendencia de “estabilidad” de contagios, luego de varias semanas en aumento y reiteró a la población la necesidad de no relajar las medidas de prevención.
Menciona que hay una tendencia de estabilidad en los casos confirmados de Covid-19. No obstante, hace el llamado a la población de no relajarse en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/2VtK1HO7tp
— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2021
En relación con los casos confirmados en la república, la funcionario informó que hoy todo apunta a una estabilidad en los casos positivos de Covid-19, contrario a la situación crítica que reflejaban las estadísticas de hace dos semanas. A pesar de este progreso, Flores invitó a la población a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención.
Entre el 13 de febrero y 2 de mayo se llevaron a cabo 1,263,330 pruebas, de las cuales 228,093 resultaron positivas, señaló.
Flores señala que la ocupación de áreas Covid-19 en la Red Nacional de Hospitales de pacientes severos es del 70%. Estos son los que están en etapa crítica de la enfermedad. Indica que diversos hospitales superan el 100% de ocupación.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/N37oAay02i
— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2021
VE QUE POBLACIÓN HA ASUMIDO LA RESPONSABILIDAD
Flores destacó que, aunque la demanda de pruebas ha disminuido en comparación con las dos semanas anteriores, la población “parece haber tomado responsabilidad en cuanto al uso de medidas en el aforo, principalmente, y a la preocupación de lo que ha podido ver con los problemas severos de Covid a nivel hospitalario”.
HOSPITALES HAN TENIDO QUE AMPLIAR CAPACIDADES
Respecto a la ocupación de los hospitales temporales e intensivos, la doctora informó que a nivel nacional el 33% de las camas son ocupadas por pacientes con síntomas moderados de Covid-19, mientras que el 70% por personas en estado severo.
Agregó que, debido a lo anterior, el sector de Salud ha tenido que ampliar los servicios en algunos hospitales, especialmente en el Hospital de Villa Nueva, el del Parque de la Industria, Antigua Guatemala y el Hospital General San Juan de Dios.
- Lea: Salud cambia curso: asegura calidad de Sputnik y no hará pruebas
- Lea: Inicia Fase 2 de vacunación COVID-19 con AstraZeneca
En la presentación que hizo Flores demostró que 3 hospitales superan el 100% de su capacidad:
Cobán (150%)
Roosevelt (114%)
San Juan de Dios (186%)
Mientras que otros cinco han alcanzado justamente el 100%:
Amatitlán
Huehuetenango
Infectología
Sololá
Tecpán
Otros centros que apenas están abajo del límite son el Hospital Temporal del Parque de la Industria con 98% de cobertura, seguido del hospital de Villa Nueva con el 93%.