Foto ilustrativa. La iniciativa busca evitar peligros en redes sociales para los niños. Foto La Hora

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Derivado de que niños, niñas y adolescentes enfrentan acoso por medio de redes sociales, la Comisión del Menor y la Familia del Congreso busca tipificar el delito cibernético y por ello presentarán una iniciativa de ley para regular ese aspecto, explicó el diputado, Edgar Batres presidente de esa sala.

Entre las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del Covid-19, el país ha impulsado la educación a distancia y esto genera que los niños, niñas y adolescentes reciban clases virtuales, por lo que “consideramos urgente proteger a los menores” de posibles peligros, destacó el diputado Batres, del bloque Winaq.

Además, anunció que se contemplan reformas a la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia y para ello tienen prevista instalar una mesa técnica, a fin de que participen organizaciones, sociedad civil e instancias de gobierno encargadas de velar por el bienestar de los menores de edad.



DUBÓN: ES NECESARIO REGULAR ESTE TEMA

De acuerdo con Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, “es necesario y urgente regularlo, pues nuestra normativa se ha quedado rezagada ante el mundo online y los más vulnerables son los menores”.

Las plataformas digitales facilitan la comunicación, pero son aprovechadas para cometer delitos, siendo los más frecuentes la pornografía infantil, acoso, amenazas, estafa y extorsiones.

El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) reporta que de julio de 2019 a febrero de 2020 la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia recibió 2,461 denuncias, de ellas el 20 por ciento corresponde a violencia sexual, el 38 por ciento a maltrato infantil y el 42 por ciento a niñez desaparecida.

La iniciativa será planteada por el diputado Edgar Batres. Foto La Hora

INASISTENCIA DEL ESTADO

La Comisión del Menor y la Familia ha detectado que las condiciones de los menores en los centros de privación no son las adecuadas y resalta que “en la actualidad solo logran atender un 8 por ciento, lo que evidencia que hay un 92 por ciento con inasistencia del Estado”, añadió Batres, presidente de la referida comisión.

Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez. Foto La Hora
Artículo anteriorInacif dictamina que Luis Martinelli no amerita ser trasladado a un hospital
Artículo siguienteAMLO y Giammattei abordan, sin conocerse detalles, el tema de la migración