Foto Ilustrativa. La Embajada de Estados Unidos en Guatemala invita a guatemaltecos de 15 a 18 años para participar en un intercambio de liderazgo. Foto la hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala invita a guatemaltecos de 15 a 18 años de los municipios de Patzún y Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, a participar en su programa de intercambio de liderazgo de tres semanas de forma virtual “Jóvenes Embajadores”, en el que participarán jóvenes y adultos chaperones de diferentes países del continente.

La misión diplomática detalló que este programa ofrece becas completas para adolescentes de 15 a 18 años y los seleccionados son acompañados por los mentores o adultos chaperones, con el propósito de participar en actividades educativas y culturales enfocadas en responsabilidad cívica y emprendimiento social.

Jóvenes Embajadores es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE. UU. y administrado por World Learning en asociación con la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

El objetivo es desarrollar un semillero de jóvenes de todos los países de las Américas que tengan un fuerte sentido de responsabilidad cívica, un compromiso con sus comunidades, conciencia de los problemas globales y fuertes habilidades de liderazgo interpersonales.

El programa también tiene el propósito de promover el entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración entre los ciudadanos de los Estados Unidos y otros países del Hemisferio Occidental.

¿QUÉ ESTUDIARÁN?

Los participantes tendrán opción a estudiar temas como la educación cívica, liderazgo, servicio comunitario, transformación social y juvenil a través de varias actividades.

Los becarios, a la vez, serán capacitados por medio de aprendizaje experiencial, capacitaciones de liderazgo, participación cívica a nivel comunitario, tutoría por parte de la comunidad, empresas y líderes de ONG y voluntariado.


La convocatoria cierra el 10 de mayo de 2021 y la Embajada invita a que quienes deseen envíen sus preguntas al correo: Becasjovenesembajadores.gt@gmail.com

FECHAS IMPORTANTES

La Embajada destaca que los intercambios se llevarán a cabo en el otoño de 2021, aunque las fechas exactas variarán y las actividades se desarrollarán de forma virtual con Estados Unidos.

Los formatos del programa están sujetos a cambios en consulta con el Departamento de Estado de EE. UU.

“Continuaremos monitoreando el impacto de COVID-19 para los intercambios financiados por el gobierno de EE. UU. Anticipamos la realización de programas de Jóvenes Embajadores en 2021 y publicaremos actualizaciones según estén disponibles”, afirmaron.

La convocatoria cierra el próximo 14 de mayo del presente año. Foto La Hora/Embajada de EE. UU. en Guatemala

¿QUÉ DEBEN CONSIDERAR LOS PARTICIPANTES?

Quienes deseen postularse a la beca, deben considerar los siguientes requisitos:

• Ser ciudadanos guatemaltecos y originarios de los municipios de Patzún y Santa Cruz Balanyá del departamento de Chimaltenango.
• Tener entre 15 y 18 años.
• Tener seis (6) meses de estudios de secundaria después del mes de diciembre de 2021.
• Demostrar potencial de liderazgo y participación comunitaria en sus comunidades de origen.
• No haber viajado a los Estados Unidos u a otros países.
• Tener el permiso de los padres y/o de tutores legales para participar en un programa virtual con los Estados Unidos o participar en un programa local.

Mientras, todos los postulantes a mentores deben:
• Ser originarios de Patzún y Santa Cruz Balanyá del departamento de Chimaltenango.
• Trabajar activamente con los jóvenes en una escuela secundaria o en un entorno comunitario.
• Estar dispuesto y ser capaz de reunirse periódicamente con los jóvenes participantes después del intercambio para apoyar y monitorear proyectos de participación en sus comunidades.


Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorInicia el proceso de ingreso a la USAC 2022; semana informativa será virtual
Artículo siguienteLa Hora En Minutos