Salud asegura vacunación Covid-19 en primera semana de marzo; personal de salud es prioridad

A pocas semanas de cumplir un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó, este miércoles, el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 el que establece que la vacunación dará inicio la primera semana de marzo priorizando al personal de salud.


Moto desea que le quiten orden de captura y presiona contra Aifán

Este martes, el exjuez Mynor Moto, por medio de su abogado defensor presentó dos amparos ante Gestión Penal, uno para anular la orden de captura que fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en su contra el pasado 1 de febrero por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.


Congreso aún no recibe notificación del TSE por cancelación de UCN

El Congreso de la República aún no recibe del Tribunal Supremo Electoral la notificación sobre la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó el expresidenciable Mario Estrada, quien cumple una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.


Inician elecciones para Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG

Para hoy se tiene programada la elección de Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) para el período 2021-2023 en la que contienden nueve planillas de profesionales del derecho. Las votaciones se desarrollarán de 8:00 a 18:00 horas en las sedes departamentales.


Señalan que CIG pide a magistrados voto por Molina Barreto; actores lo niegan

 

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) reúne hasta hoy los expedientes de tres aspirantes que buscan ser magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), uno de ellos, el de Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


FECI cita a miembros del CCJ por excedencia otorgada a Moto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) citó este martes a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), para que puedan proporcionar información acerca de la excedencia autorizada al exjuez Mynor Moto, con la que dejó de ejercer sus funciones en el Juzgado Tercero Penal.


EDITORIAL: Sin plan ni idea

Históricamente nos marca el hecho de que somos un país de improvisaciones y la planificación ordenada no es parte del ejercicio natural de la función pública. Con razón se dice que nuestras autoridades tienen mentalidad de bomberos porque se dedican a ir apagando fuegos y entre eso y el andar “de arriba para abajo”, como dice Giammattei que se mantiene, por supuesto que no queda tiempo para visiones de mediano plazo, no digamos planes de futuro que sienten los cimientos de un país distinto, sin tantos rezagos y pobreza.


LA HORA EMPRENDIMIENTO: ¿Cómo conocer los patrones de consumo de los clientes para mejorar las ventas? Aquí le contamos

Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Del Valle de Guatemala, con la finalidad de ayudar a las Mipymes de Guatemala, especialmente a supermercados pequeños, realizó un estudio que busca potencializar las ventas que se vieron afectadas durante la pandemia del COVID-19


INTERNACIONAL: OMS: improbable que coronavirus saliese de laboratorio chino

Es poco probable que el coronavirus se filtrase desde un laboratorio chino, y lo más probable es que haya pasado a los humanos a través de una especie intermediaria, dijo un experto de la Organización Mundial de la Salud.


LA HORA SALUD: Términos a conocer en Pandemia:

Aerosoles: partículas virales infecciosas que pueden flotar o flotar en el aire. Los aerosoles son emitidos por una persona infectada con coronavirus, incluso una que no presenta síntomas, cuando habla, respira, tose o estornuda. Otra persona puede inhalar estos aerosoles e infectarse con el virus. El coronavirus en aerosol puede permanecer en el aire hasta tres horas. Una mascarilla puede ayudar a prevenir esa propagación.

Artículo anteriorMoto acciona en la CC para dejar sin efecto amparo que anuló su juramentación
Artículo siguienteReal Madrid despierta en La Liga, con triunfo sobre Getafe