El presidente Alejandro Giammattei aún podría ejercer el veto del Presupuesto 2021. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A menos de 48 horas de ser aprobado el Presupuesto General de la Nación 2021, se ha generado una serie de críticas e indignación por la forma cómo se aprobó y el monto de este, el cual ha sido señalado de provocar más deuda para el país.

Esto ha llevado a que artistas, académicos, políticos, profesionales de toda índole y la ciudadanía en general, se manifiesten en contra de lo actuado por el Congreso durante la madrugada del miércoles a tal grado de convocar a manifestar el próximo sábado.

En ese sentido, analistas consultados destacan que el presidente, Alejandro Giammattei, podría vetar el Presupuesto 2021 cuando llegue a Presidencia.

LEA: Giammattei excusa el presupuesto por fondos a la desnutrición

ICEFI: NO PUEDE HACERSE DE LA VISTA GORDA

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señala que el mandatario “no puede hacerse de la vista gorda ni puede ignorar el reclamo ciudadano por ese presupuesto plagado de espacios de corrupción y anomalías”.

A decir de Barrientos, “el presidente no puede ignorar las evidencias tan claras y las denuncias de pagos de sobornos y tráfico de influencias, la opacidad, una negociación a escondidas en el Congreso…entonces, creo que el presidente debe considerar muy seriamente ejercer la facultad que le otorga el artículo 178 de la Constitución Política, para que junto al Consejo de Ministros en los próximos 15 días o antes, devuelva al Congreso de la República el Decreto 33-2020 con modificaciones que corrijan estos desmanes que se introdujeron desde el dictamen de la Comisión de Finanzas”.

LEA: Presupuesto 2021: La Hora Explica – poca inversión y mucho para funcionamiento

Por otro lado, el analista expone que “el presidente Giammattei podría estar teniendo su última oportunidad para realmente corregir el daño y el mal que se ha hecho…el presidente puede vetar el Decreto del Presupuesto, devolviéndolo al Congreso e identificando los artículos que hay que depurar, por ejemplo, el 114, 119, 120, 121, 122, 124, etc. Si Giammattei no hace eso posiblemente estaría abultando su último resquicio de legitimidad ante la ciudadanía”.

Sin embargo, señala que al hacer eso, los tiempos ya no alcanzarían para hacer un nuevo presupuesto y se debería trabajar con el mismo que rigió durante el presente año, aunque se deba hacer las modificaciones necesarias.

Ricardo Barrientos, economista del Icefi.
FOTO LA HORA: DENIS AGUILAR

RICARDO BARRENO DUDA DE ESA POSIBILIDAD

Por su lado el analista independiente, Ricardo Barreno, duda que el mandatario vete el proyecto, principalmente “por el comportamiento que hemos visto no solo a nivel de bancadas sino a nivel de coordinaciones entre ambos Organismos”, señala.

Barreno expone, además, que ve inviable que pueda vetarse “porque el proceso fue participativo, ya que todas las entidades plantearon sus propuestas ante la Comisión de Finanzas, además, queda poco tiempo para la aprobación de un nuevo presupuesto y existe el riesgo de que eso podría implicar tener un presupuesto del año pasado en condiciones normales y tener que superar condiciones anormales con ese mismo presupuesto”.

lea: Congreso sigue “blindado”, tras polémica aprobación del Presupuesto 2021

Sin embargo, dice estar consciente que “cualquier funcionario y el presidente no es la excepción, debe de atender y tener presente las demandas ciudadanas porque son demandas ciudadanas que vienen siendo articuladas en sectores no solamente sociales sino también académicos, lo cual implica que son demandas que pueden llegar a tener un sustento técnico, pero al mismo tiempo una claridad social e incluso claridad política y eso les suma legitimidad”.

Por último, el analista señaló que “el presidente tiene qué considerar bajo la lógica de ganar legitimidad y mantener la gobernabilidad, un presupuesto que tiene que ir orientado hacia la inversión y no hacia alimentar un funcionamiento de una burocracia administrativa que cada vez se engorda más, pero no necesariamente se fortalece”.

Los diputados aplaudieron al culminar con la aprobación. Foto La Hora/Congreso

CACIF TAMBIÉN PIDE VETO

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió hoy un comunicado de prensa donde también piden el veto del Presupuesto aprobado.

“Manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión, que debió haber sido técnica y razonada, se llevó a cabo en forma acelerada, con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana”, indican.

Además, recuerdan el comunicado que emitieron al respecto previamente: “Que, tal como lo expresamos en nuestro comunicado de fecha 11 de noviembre, las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población, el comprometer el futuro de las próximas generaciones y conllevará una pérdida del control macroeconómico, factor en el que el país ha sido siempre un ejemplo”.

Sumado a esto, critican también la forma cómo el Congreso de la República agilizó la aprobación: “Indigna que las mayorías en el Congreso, que se reúnen para aprobar este presupuesto, no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica, que han sido recomendadas en esta grave coyuntura”.

“Por lo anterior, y en aras de la paz y tranquilidad ciudadana, solicitamos al Señor Presidente de la República que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien de país, la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el VETO para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando que se consuma así una grave irresponsabilidad”, puntualizan en el comunicado.

De momento aún se desconoce cuándo enviará el Congreso al Presidente, el Decreto aprobado para que el mandatario lo sancione o lo vete. Hoy fue publicado en el Diario Oficial.

MINFIN CAMBIARÍA TRES ASPECTOS

En una entrevista con Emisoras Unidas, el Ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, dijo que en caso de que el Proyecto de Presupuesto sea vetado, identifica tres aspectos que él modificaría.

La primera radica en revisar las oenegés, ya que “aunque no son números de miles de millones, son rubros que a todos molesta en el sentido de que el dinero que se recauda vaya a onegés que efectivamente hagan su trabajo”, señaló.

También dijo que otro tema importante “sería la Gran Cruzada por la Nutrición; tal vez pudiéramos nosotros aclarar o fortalecer ese rubro de la desnutrición infantil porque es un tema que claramente nos afecta a nosotros en el cortísimo plazo”.

Por otro lado, el funcionario dijo que sería ideal “incluir una norma presupuestaria para la fiscalización y garantía de que los fondos que se le están entregando a los Consejos de Desarrollo, se vayan a invertir de una manera transparente y que lleguen específicamente en proyectos que sí sirvan a la población no solo para reactivación sino para reconstrucción”.

Por otro lado, Ricci dijo que hubiera estado satisfecho “si hubieran aprobado lo que nosotros entregamos porque son presupuestos que obedecen a análisis muy técnicos y ejercicios de presupuesto abierto. En este caso, una recaudación más agresiva puede ser peligroso en el sentido que si no recaudamos eso nos vamos a quedar sin fuente de financiamiento en algunos rubros”.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, cuando entregó a la Junta Directiva del Congreso el proyecto de Presupuesto 2021. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCoprecovid: según el INE solo el 30% usa bien la mascarilla
Artículo siguienteDispersan manifestación contra el Congreso por aprobación del Presupuesto 2021