Esta mañana las principales avenidas de la zona 1, capitalina, cercanas al Congreso de la República fueron cerradas con bardas de metal. Foto: José Orozco/LH

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la aprobación del Presupuesto 2021, las primeras manifestaciones de ayer y las convocatorias para protestar, esta mañana las principales avenidas de la zona 1, capitalina, cercanas al Congreso de la República fueron cerradas con bardas de metal, obstruyendo el paso vehicular y peatonal, la medida de la Junta Directiva del Legislativo es para evitar que manifestantes bloqueen el ingreso de los diputados a la sesión plenaria programada para este día.

La directiva también solicitó la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores del Palacio Legislativo.

Ayer se realizaron las primeras manifestaciones en contra de la aprobación del Presupuesto 2021, frente al Congreso, y se espera que puedan desarrollarse otras; además, distintas organizaciones y colectivos civiles han convocado a manifestar este sábado a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución.

El Congreso aprobó entre el martes y miércoles el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000, considerado como el más grande de la historia del país, sobre todo por el incremento del endeudamiento público.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAnálisis: Para Trump, el caos postelectoral es el objetivo
Artículo siguienteDRAMA EN GT: Eta e Iota suman 57 muertos y 1,3 millones de afectados