Según el comisionada Edwin Asturias, la cantidad de municipios con alertas rojas ha disminuido, asegurando que el control de contagios ha sido efectivo. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio una conferencia de prensa en la que abordó la situación del país en relación con la pandemia, indicando que el uso de la mascarilla es clave para evitar una segunda ola de contagios. Sin embargo, solo el 30% de la población la utiliza.

Según Asturias, la cantidad de municipios con alertas rojas ha disminuido, asegurando que el control de contagios ha sido efectivo. Añadió que la curva de contagios se está aplanando, no obstante, ve con preocupación a los departamentos afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

“El nivel de contagio continua, y si usted se quita la mascarilla debe saber que el riesgo de contagiarse todavía es muy alto”, enfatizó. De acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30% de los guatemaltecos utiliza correctamente la mascarilla. En los departamentos de Escuintla y Chimaltenango no se mantiene el uso de mascarilla.

Imagen: Coprecovid

También mencionó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha superado el número de pruebas realizadas por arriba de 5 mil pruebas diarias. El doctor señaló que, en el departamento de Guatemala, ahora realiza el doble de pruebas.

CONTAGIOS EN JÓVENES

Por otro lado, el MSPAS ha registrado que la mayor cantidad de contagios es entre jóvenes de 20 a 40 años, para lo que Asturias considera que son los que llevan el virus a los hogares. Agregó que la población con 60 años en adelante está tomando las medidas de protección necesarias, y eso ayuda a que la tasa de ocupación de hospitales disminuya.

VACUNAS

Respecto a las vacunas Moderna y Pftzer, Asturias mencionó que, aunque tengan una eficacia del 95%, estas no son candidatas para la distribución en el país, debido a consideraciones del almacenamiento. Mientras que se mantiene el dialogo para adquirir la vacuna AstraZeneca desarrollada en Oxford.

Imagen: Coprecovid

PREOCUPACIÓN POR EMERGENCIAS EN GT

Entre las consecuencias de las tormentas tropicales, indicó que existe la probabilidad de un aumento en la transmisión del Covid-19 debido al hacinamiento en los albergues en los departamentos en crisis. Así mismo, el MSPAS ha realizado una estrategia rápida para la protección contra el contagio, realizando 950 pruebas.

La Coprecovid ve necesaria la vacunación contra la influenza, porque las infecciones respiratorias podrían aumentar a causa de las condiciones húmedas por las tormentas tropicales.

Además, Asturias recomienda a la población acatar las normas sanitarias para la congregación de personas durante esta época de reuniones familiares. Sugiere asegurar que la ventilación sea adecuada y que no asistan personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

Artículo anteriorCIG emite comunicado en respaldo a designación de Molina Barreto y Rosales Mirón
Artículo siguienteCrece clamor por veto y modificación al Presupuesto 2021