Ambos magistrados fueron juramentados por el Congreso hace un poco más de dos semanas. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado este jueves en el cual manifiestan su postura ante las acciones que, según esta gremial, “están amenazando la certeza jurídica del país”, en referencia a los amparos interpuestos por diferentes organizaciones en contra del nombramiento de Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón, como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el comunicado la CIG indica que por medio de “acciones mal intencionadas que carecen de fundamento, presentadas por algunos grupos interesados en poner en riesgo la Certeza Jurídica y el Estado de Derecho del país, únicamente debilitan la institucionalidad de la CC”, haciendo referencia a los cuatro amparos planteados en días anteriores contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por esos nombramientos.

Además, la CIG indica que la designación de los dos magistrados de la CC, “cumplió con la Constitución Política de la República y con la Ley de Amparos, por lo que, lo efectuado por la CSJ, está enmarcado dentro de la Ley y que dicho proceso también cumplió con todos los requisitos en relación a la capacidad, idoneidad y honradez”.

Ayer la Corte de Constitucionalidad dio trámite a las acciones planteadas.

lea: CC da trámite a amparo presentado contra el nombramiento de Molina Barreto

CIG: BATALLAS IDEOLÓGICAS GENERAN CONFRONTACIÓN Y POLARIZACIÓN

Por otro lado, la Cámara “exige” el respeto al Estado de Derecho e indican que esto se logra dejando de lado las “batallas ideológicas”, que generan confrontación y polarización.

Este pronunciamiento se da horas después del llamado que se realizó por varios sectores a manifestar el próximo sábado en la Plaza de la Constitución, por la reciente crisis política que atraviesa el país.

“Exigimos el respeto al Estado de Derecho, dejando a un lado las batallas ideológicas que únicamente generan un mayor nivel de confrontación y polarización, exhortando a que nos enfoquemos en fortalecer la Certeza Jurídica para beneficio de los guatemaltecos”.

REALIZAN LLAMADO AL CONGRESO PARA ELECCIÓN DE CORTES

Por último, la Cámara de Industria hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República para que procedan con el proceso de elección de los magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones, “lo que generará confianza a los distintos sectores de la sociedad y la población”, añadió.

De madrugada, el 24 de junio los diputados aprobaron el procedimiento para elegir a los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones y desde esa fecha no han abordado el tema. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorAumentan convocatorias a manifestaciones por presupuesto 2021
Artículo siguienteCoprecovid: según el INE solo el 30% usa bien la mascarilla