Los manifestantes se dispersaron tras la intervención de la PNC. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Manifestantes llegaron este día a los alrededores del Congreso de la República a protestar en contra de la aprobación del Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000; como una medida de rechazo cerraron el paso vehicular al quemar llantas y tirar objetos a los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban los accesos al Palacio Legislativo.

Las personas que llegaron a manifestar tenían el rostro cubierto con capuchas improvisadas, uno se identificó como estudiante universitario.

Los encapuchados expresaron su malestar por la aprobación del Presupuesto 2021, considerado como el más grande de la historia, por el endeudamiento público.

LEA: Congreso sigue “blindado”, tras polémica aprobación del Presupuesto 2021

Luego personal de la PNC apagó el fuego a las llantas que colocaron, momentos después dispersaron a los manifestantes, quienes respondieron lanzando objetos a los antimotines, sin embargo, se retiraron.

“No vamos a permitir que nos sigan robando en nuestra propia cara. Los diputados ni siquiera su almuerzo quieren pagar”, expresó uno de ellos.

Tras esto representantes de organizaciones sociales se acercaron para expresarse en contra de la acción de la PNC, así como el presidente Alejandro Giammattei e invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.

En las primeras horas de la mañana, la Junta Directiva ordenó el cierre vehicular y peatonal de las principales avenidas del Congreso, además, solicitaron la presencia de la Policía Nacional Civil. Tras lo sucedido los agentes antimotines permanecen en el lugar.

Además, la Cruz Roja de Guatemala informó que dio atención prehospitalaria a dos personas.

VEA AQUÍ LA SECUENCIA DE LO QUE SUCEDIÓ

  1. Manifestantes se acercaron al Congreso para protestar contra la aprobación del Presupuesto 2021

2. Manifestantes prenden fuego a llantas 

3. PNC interviene apagando el fuego a las llantas

4. PNC dispersa manifestación

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCrece clamor por veto y modificación al Presupuesto 2021
Artículo siguienteAtendiendo el clamor, Vicepresidente le pide a Giammattei que VETE el Presupuesto 2021