Castillo explicó que esas condiciones son necesarias, puesto que los fabricantes solicitan una serie de requisitos. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A raíz de la serie de críticas, rechazo, repudio, manifestaciones de todo tipo e incluso acciones legales contra la aprobación del Presupuesto 2021, el vicepresidente, Guillermo Castillo, dio a conocer a través de un mensaje en Twitter, que pidió por escrito al presidente de la República, Alejandro Giammattei, “VETAR” el Proyecto de Presupuesto General de la Nación aprobado la madrugada del miércoles en el Congreso de la República, con muy poca claridad.

En el mensaje Castillo escribió: “Comparto las demandas ciudadanas originadas por la aprobación del Presupuesto 2021. Respetuosamente he solicitado por escrito al Señor Presidente, que VETE el Decreto 33-2020 y que una Instancia Técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes”.

Esta petición se suma a la de diversos sectores, incluso el empresariales, para que el mandatario de la nación devuelva el Decreto que contiene la proyección de gastos del próximo año al Congreso y sea modificado debido, entre otras cosas, al endeudamiento que provocaría.

Además, se han dado señalamientos de negociaciones oscuras y cambio de favores con los diputados aliados al oficialismo para su aprobación.

Entre el martes y miércoles, sin análisis y discusión, la Comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable al Presupuesto 2021 que requirió el Ejecutivo por Q99,700,000,000, inmediatamente el pleno del Congreso lo aprobó con enmiendas.

Este suceso ha generado llamados de artistas, ciudadanos, organizaciones sociales, entre otros, a manifestar el próximo sábado.

LEA: Crece clamor por veto y modificación al Presupuesto 2021

Artículo anteriorDispersan manifestación contra el Congreso por aprobación del Presupuesto 2021
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS