Carlos Contreras, presidente del IGSS, se refirió al caso tras una citación en el Congreso con el diputado Cristian Álvarez, del bloque Creo. Foto La Hora/Congreso

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que se suspendió cualquier contratación con el Instituto de Innovación Cardiovascular, luego del altercado de un médico con un paciente que fue viralizado en redes sociales hace unos días, mientras la investigación de lo sucedido continúa.

Según Contreras, hasta la fecha las investigaciones del caso que involucra a dicha clínica continúan en desarrollo, pero indicó que las averiguaciones se encuentran avanzadas.

Además, señaló que con base a los análisis que se han hecho se notó que hay ciertas deficiencias, pero advirtió que: “es imprescindible que todo sea respetando, el debido proceso y que cuando se tome una determinación esté verdaderamente justificada para que eso permita que sea una sanción enérgica y respetada”.

CONTRERAS: NO SE TOLERARÁN MALTRATOS

Además, Contreras se refirió a la atención de pacientes del IGSS en servicios contratados y el maltrato que habría recibido el paciente en esa clínica, “no se está permitiendo este tipo de acciones por parte de entidades que prestan servicios que han sido contratados, queremos mandar el mensaje de que no van a hacer tolerados y vamos a interrumpir los servicios si no están atendiendo a las personas como lo merecen”

Asimismo, expresó que este caso permite evidenciar que, los afiliados son atendidos en ocasiones como si les estuvieran regalando el servicio al momento de llegar a una clínica privada.

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“Incluso para esas entidades eso significa gran parte de los ingresos que percibe, pues los precios pagados son competitivos”, añadió.

Por último, recordó “que los pacientes sean atendidos como el más importante, no estamos dispuestos a aceptar que sean tratados como de segunda porque son gente que necesita en el servicio, la calidad, la premura y se está pagando por ello” enfatizó.

Las declaraciones del presidente de la Junta Directiva del IGSS, se dieron tras una citación en el Congreso de la República.

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LO SUCEDIDO

En redes sociales circuló un vídeo la semana pasada, donde personal del Instituto de Innovación Cardiovascular se niegan atender a un paciente referido del IGSS, pese a que tenía varias horas esperando, según relatan en la grabación.

La hija del paciente indica en el vídeo que su padre es diabético y tiene problemas del corazón, asimismo, que llevaba más de tres horas esperando ser atendido y piden una explicación del porqué el retraso en la atención, pese a que ya tenían una cita programa.

El médico señalado pide a los pacientes que dejen grabar y ante la negativa decide cerrar con fuerza una puerta frente al paciente.

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