Tras controversia con Instituto Cardiovascular, PDH pide rescindir y el IGSS investiga

Captura de pantalla al incidente sucedido y dado a conocer por varias cuentas en Twitter.CAPTURA DE PANTALLA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras la viralización de un vídeo en redes sociales, en el cual una persona de un centro asistencial privado discute con un paciente y cierra con fuerza la puerta golpeando el rostro de este, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) rescindir el contrato que tienen con el Instituto Innovación Cardiovascular, por el mal trato que se le dio al paciente.

“Indignante la actitud del personal del Instituto de Innovación Cardiovascular. Los pacientes tienen derecho a una atención oportuna y eficiente. Recomiendo a IGSS rescindir del contrato para atención de derecho habientes. Los pacientes merecen respeto y un trato digno”, tuiteo el magistrado de conciencia.

LO SUCEDIDO

En redes sociales circuló un vídeo donde personal del Instituto de Innovación Cardiovascular se niegan atender a un paciente referido del IGSS, pese a que tenía varias horas esperando, según relatan en la grabación.

La hija del paciente indica en el vídeo que su padre es diabético y tiene problemas del corazón, asimismo, que llevaba más de tres horas esperando ser atendido y piden una explicación del porqué el retraso en la atención, pese a que ya tenían una cita programa.

El médico señalado pide a los pacientes que dejen grabar y ante la negativa decide cerrar con fuerza una puerta frente al paciente.

Dicho video generó reacciones en redes sociales, donde muchas personas han pedido al IGSS que emita las sanciones correspondientes.

IGSS SE PRONUNCIA

Debido al incidente, IGSS emitió un comunicado de prensa en el que indican que por medio de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA), se ha iniciado una investigación de oficio “exhaustiva” del caso.

En ese sentido, indicaron que “con base a los hechos investigados se determinarán las acciones a tomar”.

El IGSS indicó que los proveedores de servicios contratados deber compartir la mística y visión de que la salud y bienestar de los afiliados, pensionados y beneficiarios es lo primordial.

“Se insta a los usuarios de los servicios del Instituto a denunciar anomalías a través del correo electrónico denuncia@igssgt.org o al teléfono 2412-1200”, dijeron.

LA ENTIDAD

Según consta en el portal de Guatecompras, ha proveído de servicios al IGSS desde el año 2016, siendo beneficiado por un monto total de Q12 millones 749 mil 649.89.

El 2019 fue el año en el que más más adjudicaciones obtuvo con un total de 97, equivalente a un monto de Q3 millones 943 mil 552.56.

Mientras que en lo que va del 2020 se tienen 85 adjudicaciones por un monto total de Q3 millones 481 mil 924.80.