Tribunal de Honor del Colegio de Médicos, investigará a médico denunciado en video

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Jorge Luis Ranero, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), a través de un video informó en redes sociales que, han recibido múltiples denuncias por el comportamiento de un profesional de la medicina en la atención de uno de los pacientes. Esto, luego que circulara un vídeo donde personal del Instituto de Innovación Cardiovascular se niega atender a un paciente referido del IGSS, pese a que, según se escucha, tenía varias horas esperando.

“Es atribución de la Junta Directiva del Colegio, velar por el decoro de los colegiados, que este corresponda a un profesional de las ciencias de la salud y denunciar las violaciones al código deontológico, de tal manera, que hoy, la Junta Directiva ha remitido la denuncia ante el Tribunal de Honor para que este proceda, según los reglamentos vigentes del Colegio, a la investigación correspondiente”, dijo Ranero.

LEA: Tras controversia con Instituto Cardiovascular, PDH pide rescindir y el IGSS investiga

LOS HECHOS

En el video viralizado, la hija del paciente indica en el vídeo que su padre es diabético y tiene problemas del corazón, asimismo, que llevaba más de tres horas esperando ser atendido y piden una explicación del porqué el retraso en la atención, pese a que ya tenían una cita programa.

Mientras que, el médico identificado como Julio Alejandro Arriola López pide a los pacientes que dejen grabar y ante la negativa decide cerrar con fuerza una puerta frente al paciente.

Dicho video generó reacciones en redes sociales, donde muchas personas han pedido al IGSS que emita las sanciones correspondientes.

IGSS INVESTIGARÁ EL HECHO

Debido al incidente, IGSS emitió un comunicado de prensa en el que indican que por medio de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA), se ha iniciado una investigación de oficio “exhaustiva” del caso.

En ese sentido, indicaron que “con base a los hechos investigados se determinarán las acciones a tomar”.

Además, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) rescindir el contrato que tienen con el Instituto Innovación Cardiovascular, por el mal trato que se le dio al paciente.