Captura de pantalla compartida con La Hora, de la maquinaría se presume será la entregada por la entidad adjudicada.

POR REDACCIÓN LA HORA
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La Dirección General de Caminos resolvió no adjudicar la millonaria compra que generó sospechas, a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, Sociedad Anónima, que era el oferente más caro y que ofrecía sus productos por Q88 millones.

De acuerdo con el acta 28-2020, publicada en el portal gubernamental Guatecompras, después de que la Junta de Licitación revisó nuevamente los requisitos fundamentales y no fundamentales de las ofertas, determinó que Class Equipos y Construcciones de Guatemala, Sociedad Anónima, no consignó las especificaciones técnicas del equipo a adquirir, por eso resolvió no adjudicar.

“Por unanimidad resuelve no adjudicar el evento DGC-043-2020-L, para la adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, se informó.

CONTRALORÍA Y COMISIÓN CONTINUARÁ VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

El subcontralor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), José Ramírez Crespín, explicó que cuando la noticia sobre la adjudicación fue publicada les pidieron a los auditores que verificaran y le diera seguimiento. Agregó que tenían auditores desde febrero por el tema de presupuesto, pero cuando surgió la noticia les pidieron a los auditores que verificaran.

“La auditoría del presupuesto es un proceso, que lleva más o menos entre 6 a 7 meses efectivos. Los resultados los entregamos en marzo o abril del otro año, sin embargo, cuando suceden casos especiales como estos lo que hacemos es, además del nombramiento que tienen ellos -los auditores- les damos otro nombramiento para que el resultado de ese caso específicamente salga lo más pronto. Lo más pronto no quiere decir de dos a tres días, sino que tiene que ser más o menos unas 3 o 4 semanas”, indicó.

Ramírez Crespín también dijo que fueron notificados hoy por la Dirección General de Caminos que no continuarían con el evento, sin embargo, los auditores seguirán en la verificación que iniciaron en febrero y estarán monitoreando, “porque posiblemente Caminos tome la decisión de cancelar el evento en este momento, pero posteriormente lo pueden abrir otra vez”.

Por su parte Oscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, explicó que están dando seguimiento al caso para proceder oportunamente.

Dávila reiteró que hoy se conoció que la Junta decidió no adjudicar a Class Equipos.

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MP INICIÓ CON DILIGENCIAS POR EL CASO

Esta mañana, antes de que se conociera que la Dirección General de Caminos no adjudicó a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, Sociedad Anónima, Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción había indicado que iniciaron con las diligencias para averiguar que había sucedido.

“Se tomó conocimiento de oficio, en relación -con- las publicaciones realizadas por los diferentes medios de comunicación social y desde luego que ya se han adelantado algunas acciones propias de la labor del MP para poder determinar la veracidad de los hechos que en su momento fueron dados a conocer”, indicó Campo.

El fiscal agregó: “Hemos empezado a requerir alguna información, a las diferentes entidades vinculadas, específicamente a la Dirección General de Caminos y otras entidades, pero en los próximos días, seguramente estaremos desarrollando algunas otras acciones investigativas que nos permitan recabar la información necesaria para -que- en su momento poder pronunciarnos, en cuanto a los hechos que han sido denunciados”.

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción, informó de la acción. Foto La Hora

En relación con la pregunta de ser cordial con la investigación como lo ordenó la fiscal general María Consuelo Porras (recientemente se conoció esta información por declaraciones de sus asesores), que se debe ser con el presidente y tomando en cuenta que Caminos es parte del Ejecutivo ¿cómo se haría la investigación? Esto respondió:

“No sé realmente a que se referirán con el término cordial. Por lo menos todas las investigaciones que la Fiscalía desarrolla obviamente están en el marco de nuestra función constitucional y legal, se efectúan realizando los requerimientos investigativos a las diferentes instituciones del sector público, obviamente haciendo valer la facultad que tiene el MP de requerir la información a las diferentes dependencias del Estado. Es decir, nosotros hacemos nuestros requerimientos investigativos, los que nosotros estimamos que son pertinentes y obviamente si nosotros no tenemos respuesta en cuanto a estos requerimientos, adoptamos otro tipo de acciones que están en el marco de la ley, es decir por ejemplo, si nosotros solicitamos una información y no nos responden o nos contestan oportunamente, tenemos otros mecanismos para hacer valer ese principio de vinculación que está establecido en la ley orgánica que básicamente consiste en que todas las instituciones del Estado están en la obligación de responder los requerimientos que realice el MP”.

Campo reiteró: “Los requerimientos que se realizan por la Fiscalía, a las diferentes instituciones del Estado, obviamente se fundamentan en los artículos de la Ley Orgánica y de nuestro Código Procesal Penal que nos otorgan las facultades para obtener documentos, informes de las diferentes instituciones del Estado y en el caso obviamente que no obtengamos la respuesta en el plazo que nosotros establecemos para tal efecto, adoptamos otro tipo de medidas como por ejemplo, proceder al secuestro de la documentación”.

“ADJUDICACIÓN DE CAMINOS AL OFERETEN MÁS CARO (Q88 MILLONES) GENERA ENORMES DUDAS”

El pasado 16 de octubre, La Hora publicó la nota “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, donde se explica que en la licitación pública con Número de Operación de Guatecompras (NOG), 12587516, la Dirección General de Caminos aceptó como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, para la “adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, por Q88 millones y dejó fuera a otras cinco empresas que ofertaban más barato, lo cual he generado enormes dudas y pedidos por fiscalización.

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ESTO DIJO EL DIRECTOR DE CAMINOS DÍAS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN

El pasado lunes, Fredy Chojolán, director general de Caminos, explicó a La Hora, las razones por las que escogieron como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima; argumentó que fue porque cumplió con los requisitos que establece la ley, mientras que los otros quedaron fuera por incumplir y “por dejados”.

“Las –otras- empresas incumplieron con los reglamentos de las bases y lo que la Ley de Contrataciones estipula en sus artículos, por ejemplo, hubo algunas que no cumplían con la declaración jurada, los horarios estaban fuera de tiempo, otras con los artículos del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Unas empresas que ni siquiera entregaron en un sobre como estipulan las bases, sino que en una bolsa. Creo que sí somos profesionales y vamos a entregar un documento profesional, no vamos a aceptar ese tipo de ofertas”, argumentó Chojolán.

Por otro lado, se le cuestionó al director general de Caminos, por las sospechas que generaba escoger al oferente con productos más caros, pero indicó que regularmente la Junta –de Calificación- no ve precios, hasta que revisa la documentación.

“La Junta –de Calificación- no va a ver precios hasta que no revise toda la documentación se va en orden, si todos los requisitos cumplen se pasa a ver los precios. En este caso la empresa Class Equipos cumplió con todo lo que requería la ley; ahora los otros, si ya fue por dejados”, reiteró.

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A Chojolán también se le consultó por los constantes cambios de fecha de recepción de ofertas, que en algunos participantes del proceso provocó dudas, dando la impresión de que se quería beneficiar a Class Equipos, quien finalmente podría lograr la “entrega casi inmediata” del producto, a lo que respondió que el cambio se debió a las preguntas o inconformidades que se fueron planteando en este proceso.

“La Ley de –Compras- y Contrataciones del Estado, nos –dice- que podemos correr los eventos cierto tiempo, cada ocho días, o en el lapso que se quedé, pero de acuerdo a las preguntas que se hagan, a las inconformidades que se tengan. Nosotros, cada vez que nos hacían una pregunta, teníamos que responderla y a la hora de tener una pregunta, para poder responderla necesitábamos ocho o quince días, dependiendo lo que nos lleváramos porque son preguntas tanto técnicas como legales”, indicó.

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