El ahora magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, conserva su inmunidad tras la decisión de la CSJ. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó in limine la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de retirarle la inmunidad al magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas por el caso Fénix.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña, votaron disidente acerca del fallo de esta solicitud de antejuicio.

FECI PRESENTARÁ AMPARO POR DECISIÓN ANTE LA CC

En este sentido, la FECI anunció que presentará un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por esta decisión.

EL CASO

La solicitud de retiro de inmunidad del magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, la planteó la Fiscalía para que pudiera ser investigado por los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación en el caso Fénix relacionado a Gustavo Herrera.

LEA: FECI plantea antejuicio contra magistrado Rojas por caso vinculado a Gustavo Herrera

Según los indicios presentados por esa Fiscalía, el magistrado del TSE pudo haber cometido esos delitos cuando fungía como oficial del Ministerio Público (MP), al tener control sobre expedientes que “tienen como común denominador” al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo.

Rojas Cetina pudo haber retardado intencionalmente las acciones penales dentro del caso en beneficio de los sindicados, ya que, al no avanzar los procesos, la determinación de la responsabilidad penal quedó impune en favor de estos.

Artículo anteriorCaminos resuelve no adjudicar millonaria compra que generó sospechas
Artículo siguienteCon el presupuesto en juego, alianza oficialista sella la Junta Directiva