Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Foto: Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras la publicación de la noticia: “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, fue consultado sobre las acciones a realizar, Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, quien indicó que verificarán este tema y tomarán las medidas correspondientes. Admitió que la elección del oferente con productos más caros llama la atención.

De acuerdo con Dávila, dan seguimiento a la información que se deriva de Guatecompras, sobre todo cuando son temas que involucran a cantidades elevadas de dinero. En el caso de la adjudicación de la Dirección General de Caminos a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, que ofertó por Q88 millones sus productos, tienen información que el proceso aún ha terminado, sin embargo, verificarán.

“Nosotros damos cierto monitoreo, pero no podemos interrumpir las acciones propias de los eventos, a menos que se detecten anomalías. Me -dieron- información de la Dirección de Verificación y Cumplimiento de la Comisión, con respecto a que los ofertantes fueron algunos descartados por situaciones específicas. No tenemos a la vista, que específicamente generó que se separó a algunas empresas; todavía no tenemos información si se adjudicará la compra”, indicó Dávila.

Lea: Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas

El Director de la Comisión agregó que no saben a detalle cuáles son las circunstancias por las que separaron a las otras empresas y escogieron a la que ofrecía los productos a precio más alto, pues eso llama la atención.

“En dado caso se adjudique, a nosotros también de alguna manera nos llama la atención que se le pueda adjudicar a la de mayor costo, tendríamos que ver el proceso correspondiente administrativo para llegar a estos términos que no es lo ideal, pero para eso estamos nosotros, para ir verificando esos aspectos”, reiteró.

CGC DE CUENTAS SIN RESPONDER

La Hora también consultó a Mónica Monge, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre las acciones que podrían emprender por las dudas que genera este caso, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta a las llamadas y mensajes enviados.

LEA: Q2.8 MILLARDOS PARA OBRAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA GENERA POLÉMICA

CAMINOS RESPONDERÁ EL LUNES

Por otro lado se buscó una postura de Fredy Chojolán, titular de la Dirección General de Caminos (DGC), pero del área de Comunicación Social de esa institución, se informó que este día estaba de comisión; brindaría su postura el lunes, en una entrevista presencial.

ADJUDICACIÓN MÁS CARA

Este día, La Hora publicó la nota “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, donde se explica que en la licitación pública con Número de Operación de Guatecompras (NOG), 12587516, la Dirección General de Caminos aceptó como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, para la “adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, por Q88 millones y dejó fuera a otras cinco empresas que ofertaban más barato, lo cual he generado enormes dudas y pedidos por fiscalización.

LEA: PRESUPUESTO 2021: 50% DE LOS Q4.5 MILLARDOS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA VAN A COMUNICACIONES

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: A 17 personas se les dicta falta de mérito y 13 son ligadas a proceso
Artículo siguienteFallece exdecano y exmagistrado de la CSJ, Gustavo Bonilla