Las autoridades reportan casi 500 personas en la frontera. Foto La Hora/IGM

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Una nueva caravana de migrantes hondureños llegó esta mañana a la frontera Honduras-Guatemala, mientras el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), señala que al menos mil personas conforman este movimiento. Aunque no se conoce cuántos, algunos de ellos ya han ingresado a territorio guatemalteco.

En plena pandemia una caravana de migrantes hondureños se encuentra en la frontera entre Guatemala y ese país con el objetivo de llegar a Estados Unidos huyendo de problemas sociales y económicos, al mismo tiempo que se enfrentan al riesgo de la pandemia del COVID-19 a lo largo del camino.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración los integrantes de esta caravana no están presentando su prueba de PCR para poder ingresar al país, sin embargo, esta institución agregó que se está coordinando acciones con varias instituciones para poder atender de forma integral la movilización de hondureños.

Esa entidad agregó que se concentra un grupo de migrantes, sin embargo, la mayoría no cumplen con los requisitos de ingreso al país (documento de identificación o pasaporte, en el caso de menores deberán presentar pasaporte vigente para ingresar e ir en compañía de ambos padres).

De acuerdo con Alejandra Mena, portavoz del IGM, es el Ministerio de Salud el responsable de verificar que presenten el certificado de la prueba PCR o antígeno negativo. Añadió que la menos 70 personas sí presentaron los documentos que le han requerido.

“Deben cumplir con el protocolo COVID-19 establecido para el ingreso al país por fronteras terrestres”, respondió el Ministerio de Salud al ser consultado.

Casa del Migrante se prepara para la entrega de kits para los migrantes. Foto La Hora/José Orozco

CASA DEL MIGRANTE SE PREPARA

Por su parte el director de la Casa Del Migrante, el padre Mauro Verzeletti, señaló que en esta ocasión se brindará una atención humanitaria diferenciada, no proporcionará hospedaje a los migrantes que pasen por este recinto debido a las limitaciones por la pandemia, sin embargo, señaló que cuenta con el 500 Kits de higiene personal, salud, capas para protegerse de la lluvia y alimentos para apoyar a las personas que lo necesiten.

El director de la Casa del Migrante dijo que le preocupa que cuando estas personas lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México sean criminalizados.

Los migrantes partieron a pie desde la terminal de buses en San Pedro Sula, al norte de la capital Tegucigalpa. Autoridades en el vecino país indicaron que más de 3 mil hondureños partieron la noche del miércoles hacia Estados Unidos.

Varias caravanas de migrantes han salido de San Pedro Sula, Honduras desde octubre del 2018, algunas de ellas, con esfuerzos que no han rendidos frutos al ser interceptados por las fuerzas de seguridad de México.

LEA: Cientos de migrantes salen de Honduras en plena pandemia

Artículo anteriorCausa extrañeza nueva caravana migrante hacia EE. UU. en período electoral
Artículo siguienteEn Gabinete Económico, destacan perspectivas para el PIB y remesas