El vicepresidente, Guillermo Castillo se refirió a la elección de Cortes. Foto: Vicepresidencia

POR MANUEL GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

A casi un año de que debieron realizarse las designaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para un nuevo periodo, consultado por periodistas, el vicepresidente Guillermo Castillo, señaló que esto “forma parte de las responsabilidades y obligaciones constitucionales” y que “por alguna razón no se ha dado”. Recalcó la importancia que tienen esas designaciones para la certeza jurídica y atraer inversiones al país.

El vicemandatario agregó que: “Es un tema que el Congreso debe analizar y que oportuno sería que tuviéramos ya a la brevedad la elección de los magistrados de Corte de Apelaciones como de Corte Suprema de Justicia”.

LEA: Disuelven mesa para elegir cortes pero no hay voluntad de elegir

A criterio de Castillo, la designación de magistrados da certeza jurídica al país y permite “vernos” como un destino atractivo para inversiones.

Mientas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones permanecen al frente de los cargos, el Congreso no ha dado cumplimiento a un amparo definitivo que otorgó la Corte de Constitucionalidad a la fiscal General, María Consuelo Porras, para que elijan Cortes, únicamente han aprobado un procedimiento para hacerlo e intentaron instalar una mesa técnica que se disolvió la semana pasada.

lea: Neutze de CREO: no elegir Cortes afecta la calificación país y por ende a los guatemaltecos

Artículo anteriorGobernación anuncia ascenso de cuatro comisarios de la PNC
Artículo siguienteGobierno a Arreaga: gracias por su trabajo aliado y colaborativo con GT