Neutze de CREO: no elegir Cortes afecta la calificación país y por ende a los guatemaltecos

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la Instancia de Jefes de Bloque aprobó suspender actividades en el Congreso por dos días, incluyendo la sesión que se tenía contemplada para mañana y relegando una vez más la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, criticó esa acción e indicó que esto afectará a la población en general.

Esta medida se aprobó a petición del jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Javier Hernández, quien dijo que hay nuevos casos Covid-19 entre diputados y trabajadores del Legislativo. “Lo que estamos tratando de ser es ser responsables con los guatemaltecos, si los diputados distritales llevan la enfermedad a sus departamentos se expandirían los contagios”, dijo.

En tanto Neutze afirmó: “Deberíamos de juntarnos a trabajar, nosotros no votamos a favor de no trabajar mañana porque consideramos que si uno toma las medidas sanitarias correspondientes aquí en el Congreso uno no se infecta, el rumor a viva voz es que los diputados infectados se infectaron en una celebración post reunión solemne”.

“Lo que la gente quiere es que trabajemos, desafortunado que volvamos atrasar, no solo el tema de las Cortes, porque no es lo único que ver, sino que hay otro montón de temas que son importantes para la población, las Cortes es uno de ellos. Aquí la gente cree que es solo por elegir Cortes, pero nosotros hemos dicho que la calificación país que impacta el crédito, lo que a la vez es lo que hace que le llegue el dinero a la gente, están siendo perjudicados por no elegir Cortes, entonces al final de cuentas el guatemalteco de a pie va sentir en su bolsa el que no elijamos Cortes, por eso urge hacerlo lo más pronto posible”, explicó el congresista.

LEA: CREO destapa juego de “mesa técnica” por Cortes; es tema de Jefes de Bloque

MESA TÉCNICA

En la reunión de Jefes de Bloque también se discutió la mesa técnica que se instaló para discutir el procedimiento para elegir a los magistrados, la cual fue criticada por las bancadas de oposición, esto provocó que el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, desistiera de ser coordinador de esta.

La bancada CREO, al igual que la UNE y MLP, ya había expresado la semana pasada su oposición a esa instancia, recordando que para eso estaba Jefes de Bloque.

Por su parte el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que estarían discutiendo de nuevo la posibilidad de crear un mecanismo para discutir dicho tema.