El embajador Luis Arreaga también deseó una pronta recuperación al mandatario. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga y el presidente Alejandro Giammattei sostuvieron una reunión virtual como parte de una serie de encuentros que ha tenido con diferentes sectores y autoridades durante el mes por su salida del país. El diplomático concluye su misión en Guatemala próximamente y en su lugar William W. Popp. asumirá la representación de Estados Unidos en el país.

“Como parte de su #TourDeDespedida #EmbArreaga se reunió con presidente @GuatemalaGob Alejandro Giammattei a quien agradeció su colaboración y arduo trabajo para fortalecer la relación entre #EEUUBandera de Estados Unidos y #GUA Bandera de Guatemala y le deseó pronta recuperación”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el cual destacan que el mandatario agradeció al embajador estadounidense por su trabajo «aliado y colaborativo» con el país puntualizando que una alianza política cada vez más estrecha puede convertir a Guatemala en un destino para las inversiones de Estados Unidos, lo cual quedó demostrado en el interés, apoyo y soporte que agencias norteamericanas han brindado y el fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico.

«Quiero agradecer a usted por ser un embajador que supo jugar un papel de aliado, de amigo y buen consejero», remarcó Giammattei, según la Presidencia.

Al mismo tiempo el embajador Luis Arriaga agradeció el trabajo realizado en conjunto con el ministro Relaciones Exteriores, Pedro Brolo destacando su disponibilidad y accesibilidad, además, según el comunicado enfatizó que la relación entre ambos países es sólida con lazos comerciales, culturales y familiares fuertes, agregó que el nuevo embajador llegará al país con el interés de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos gobiernos.

El presidente Alejandro Giammattei enfatizó la labor diplomática de Arriaga, indicando que su trabajo logró que ambos países encontraron una solución para la recepción de migrantes durante la emergencia ocasionada por la pandemia, al unificar esfuerzos para brindar un tratamiento adecuado y garantizando a su salud.

HA SOSTENIDO OTROS ENCUENTROS

Durante las últimas semanas, Arreaga ha sostenido diversas reuniones y ha dado mensajes para el país en distintas áreas.

La semana pasada, se reunió con cinco fiscales del Ministerio Público (MP), entre estos, Juan Francisco Sandoval titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a quienes exhortó a continuar aportando al Estado de Derecho. También se ha reunido con jueces independientes.

LEA: Embajador Arreaga exhorta a cinco fiscales a continuar aportando al Estado de Derecho

Con la fiscal general, María Consuelo Porras, coincidieron en la importancia de la independencia del Ministerio Público para defender el Estado de Derecho, indicaron en su momento.

«En los últimos meses hemos visto la amenaza de las redes criminales de tomar el sistema de justicia. Pienso que #GUA?? puede salir de esta crisis si los guatemaltecos deciden tomar cartas en el asunto”, fue el mensaje que dio Arreaga en un reconocimiento que le hizo la Universidad Rafael Landívar.

LEA: Embajador Arreaga: Hemos visto la amenaza de redes criminales de tomar la justicia

Artículo anteriorVicepresidente Guillermo Castillo dice: “sería oportuno elegir Cortes a la brevedad”
Artículo siguienteTras imágenes del caso Ic: Mingob dice que respetan debido proceso