Rootman Pérez presentó ayer un recurso que debe conocer la fiscal general, María Consuelo Porras. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este día el Gobierno de Guatemala publicó en la página oficial del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Lineamiento Nacional para la prevención de COVID-19 para Viajes Internacionales hacia y desde Guatemala. Esto a un día de la apertura de fronteras marítimas aéreas y terrestres, tras seis meses de permanecer cerradas debido a la emergencia del COVID-19.

El documento también fue compartido en el grupo de WhatsApp de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), sin embargo, el mismo fue borrado minutos después y también de la página del IGM.

Fuentes confirmaron a La Hora que el protocolo aún no contaba con el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que tuvo que ser borrado del portal del IGM. Sobre tal extremo se hizo la consulta al Ministerio de Salud; quienes respondieron que, el protocolo debe ser publicado por el MSPAS, una vez, esté revisado y aprobado por las autoridades de Salud, esto, luego de las recomendaciones de todos los entes involucrados.

Por su parte, Presidencia informó que se enviaría una convocatoria para conferencia de prensa, en donde se darán a conocer las instrucciones sobre el protocolo en todas las fronteras del país.

El documento detallaba lineamientos para el ingreso al país tanto vía marítima y terrestre, así como el protocolo para el ingreso de viajeros a través del Aeropuerto Internacional La Aurora. En donde se ha establecido que será necesario que los viajeros cuenten con una prueba PCR o Antígeno, no más de 72 horas previas, uso de mascarilla obligatoria, o bien cumplir con una cuarentena de 14 días.

LEA: Salud por socializar protocolos para reapertura del Aeropuerto

Artículo anteriorLocalizan el cuerpo de Antonio Bayer, arrastrado por el mar
Artículo siguienteReportan 26 capturas en operativos contra estructura dedicada a asesinatos