Salud por socializar protocolos para reapertura del Aeropuerto

El Aeropuerto La Aurora tiene previsto reiniciar operaciones el 18 de septiembre, es decir, el viernes. Foto La Hora/DGAC

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación este día, Edwin Asturias, Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), mencionó que durante tres o cuatro semanas han trabajado en el proceso de reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora y fronteras del país. En tal contexto detalló que se espera que, en las próximas 24 horas, el protocolo sea socializado por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esto a menos de 48 horas de reabrir las fronteras terrestres aéreas y marítimas de Guatemala, luego de seis meses de permanecer cerrados, tras la emergencia derivada del COVID-19.

“La Coprecovid extendió sus recomendaciones y su evaluación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ahora tanto la DGAC y el IGM son los encargados de implementar esos protocolos y en ellos recae la responsabilidad que el proceso de apertura del Aeropuerto y fronteras sea llevado de una manera muy estricta”, dijo.

Añadió que han tenido comunicación con el Ministerio de Salud para asegurarse que las direcciones del Área de Salud en fronteras y en el nivel central puedan inspeccionar y estar seguros de que esos protocolos se están llevando a cabo adecuadamente.

LEA: Coprecovid pide cautela: Guatemala (Departamento) muestra un detenimiento en curva de casos

SOBRE EL PROTOCOLO

Con relación al protocolo, Asturias mencionó que este incluye asegurar que las personas que vienen al país, ya sea por frontera terrestre o aérea, documenten que no fueron recientemente infectados con coronavirus o en su defecto, hacer una cuarentena para evitar que puedan tener contacto con otras personas.

En el caso de las personas que salgan del país, Asturias enfatizó que los viajeros deberán evaluar qué pide el destino al que se dirigen. “Hay países en Centroamérica que están solicitando lo mismo que Guatemala, una prueba documentado que la persona es negativa para coronavirus o la cuarentena y la persona debe presentar esos requisitos antes de abordar un avión”, dijo.

LEA: Julio y los boletos aéreos: De venderse US$14 millones en 2019, a solo US$737 mil en 2020

El director de la Coprecovid señaló que según informó la DGAC, hay cinco aerolíneas que están comprometidas a iniciar sus vuelos comerciales y tienen conocimiento que les han solicitado que los vuelos sean escalonados, de manera que no exista aglomeración en la entrada de los vuelos; sin embargo, el aforo de cada avión depende de las aerolíneas. “Cada aerolínea tiene un protocolo interno que tiene que ver con medidas internacionales de cuántos están aforando en ese proceso”, aseveró.

En ese contexto, detalló que, lo que Guatemala les va a exigir es que se determine una serie de síntomas y si cuentan con el resultado de la prueba, antes que ingresen al país para saber que cada pasajero la tiene y en otros casos, una razón por la cual se sospeche que puede haber un caso de COVID-19 en un viajero.

Una persona prueba uno de los termómetros instalados en el Aeropuerto La Aurora.
FOTO ILUSTRATIVA LA HORA/MINISTERIO DE SALUD

RECOMIENDAN NO MOVILIZARSE A MUNICIPIOS EN ROJO

El comisionado reiteró que la movilización hacia departamentos que se encuentran en rojo debe regirse conforme a las disposiciones presidenciales que limitan viajes con fines recreativos y sociales. Añadió que la movilización a esos municipios debe ser solo por trabajo o actividades esenciales.

Agregó que consideran que los viajeros que lleguen al país tras la apertura sean personas que vienen por negocios o trabajo. “Esta no es una época alta de vacaciones en otros países como Estados Unidos y Europa, septiembre y octubre son meses con pocos vuelos a nivel internacional y eso es bueno. Creemos que la mayoría de las personas que van a venir será por negocios y por trabajo”, remarcó.

Asimismo, mencionó que las regulaciones continúan en términos de los parques nacionales según las alertas, por lo que un turista no podría desplazarse a esos lugares ya que permanecerán cerrados.

LEA: Coprecovid anuncia que trabajan en estrategia para reapertura de educación

NO HAY RESTRICCIONES PARA PAÍSES DE ORIGEN DE VIAJEROS

El Comisionado también explicó que no existe restricción de viaje para ningún país de origen de viajeros, agregó que, en otros países han tomado esa estrategia, que dependiendo del país y cómo está la epidemia en ese lugar no les permiten entrar; sin embargo, en Guatemala será la prueba o la cuarentena la opción para minimizar los riesgos.

“Lo que nosotros creemos es que Guatemala no siempre tiene vuelos directos y las personas pueden pasar a un país en donde probablemente la epidemia no esté tan alta y uno piensa que viene de un destino con baja infección, por eso es importante la prueba, para establecer si viene una persona contagiada o el uso de cuarentena, de manera que estemos seguros de que esa persona no va a contagiar a los guatemaltecos”, puntualizó.

El Aeropuerto La Aurora ha permanecido cerrado desde marzo. Foto La Hora/DGAC