El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Foto La Hora/ Oliver de Ros/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, expresó que se congratulan de las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, en las que pidió una selección rápida de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones de acuerdo con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

“Nos congratulamos -por- las declaraciones del presidente @DrGiammattei en las que se pide una selección rápida de nuevos magistrados de manera compatible con la sentencia del Tribunal Constitucional”, afirmó Kozak.

Asimismo, dijo que la transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son fundamentales para el Estado de Derecho.

El fin de semana, Kozak sostuvo una reunión con el canciller Pedro Brolo en la que subrayó la importancia de la defensa del Estado de Derecho.

En esa conversación aseguró que se discutieron temas de cooperación en curso de los dos países en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus y frenar la migración irregular.

LEA: Subsecretario de EE. UU. y canciller Brolo abordan importancia del Estado de Derecho en GT

¿QUÉ DIJO GIAMMATTEI?

Días después, en una entrevista con Prensa Libre, el presidente Giammattei se refirió a la elección de magistrados: “¿Qué sí puedo hacer? Hago un llamado a que el Congreso bajo las condiciones que le impuso la Corte de Constitucionalidad, sean buenas o malas, pero hay una normativa que la Corte impuso, sea respetuoso y proceda de conformidad con lo establecido con la Corte y que se cuiden de no violar las disposiciones de la Corte”, dijo en esa ocasión.

LEA: Giammattei: Se deben respetar los fallos de la CC

Artículo anteriorVendedores ambulantes del CENMA piden que los dejen trabajar; Muni Guate ofrece diálogo
Artículo siguienteContralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH