Los vendedores expresaron las dificultades que enfrentan. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Vendedores ambulantes que se ubican en los alrededores de la Central de Mayoreo (CENMA), zona 12, denunciaron que no se les está permitiendo vender y que han sido víctimas de abusos por parte de inquilinos y autoridades del lugar.

Según indicó Vicente Ixcoy, quien dijo es vendedor ambulante del sector, él y sus compañeros se encuentran molestos debido a que las autoridades del CENMA los han discriminado y no les permiten vender sus productos, en su mayoría frutas y hortalizas.

“Estamos aquí por necesidad”, argumenta Vicente Ixcoy, quien solicitó apoyo por parte de las autoridades. Los vendedores ambulantes pidieron que se les pueda otorgar un permiso para trabajar en el sector, ya que sus ingresos se han visto afectados por la crisis que atraviesa el país a causa del COVID-19.

MUNICIPALIDAD SE PRONUNCIA

Según el administrador del CENMA, Jonathan Méndez, los vendedores ambulantes que se encuentran en los alrededores han invadido espacios de los inquilinos que ofrecen los mismos productos, lo que ha generado discusión entre ambas parte.

Asimismo, la Municipalidad de Guatemala descartó algún tipo de agresión por parte de los policías Municipales, ya que indicaron que no tienen la potestad de hacerlo, sin embargo, sí llamaron a la policía Nacional Civil (PNC), para la intervención correspondiente.

El CENMA es uno de los lugares donde se concentra una gran cantidad de ventas de verduras y otros insumos en la capital. Foto La Hora

SE ABRE MESA DE DIALOGO

Por aparte, Jonathan Méndez administrador del CENMA, aclaró que para ayudar a los vendedores no registrados se abrió una mesa de dialogo, ya que los ingresos de estos se han visto afectados por la pandemia, la intención del acercamiento es que puedan ser reubicados o se les brinde un permiso temporal para que puedan trabajar.

Según la comuna capitalina esta situación de conflicto inició desde el pasado jueves 20 de agosto y expresó que no es algo que suceda de manera frecuente.

Artículo anteriorDenuncia contra el PDH será conocida por Fiscalía de Delitos Administrativos
Artículo siguienteCortes: Kozak se congratula por palabras de Giammattei y pide que se cumpla resolución de la CC