La Fiscalía de Delitos Administrativos dirigida por Melvin Medina tiene a su cargo el caso. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio Público informó que la denuncia que planteó la Contraloría General de Cuentas (CGC) contra el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por un tema presupuestario de 2019, será conocido por la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual dirige Melvin Medina.

Por otro lado, el PDH, Jordán Rodas, informó que planteó un amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cual dio un plazo de 48 horas a la Contraloría para que informe respecto a lo sucedido.

FISCALÍA DE DELITOS ADMINISTRATIVOS CONOCERÁ DENUNCIA

En respuesta a una consulta de La Hora, con relación a la denuncia presentada por la CGC contra Rodas y Henry Buldemaro Momotic Pisquiy, director financiero de la PDH, por no presentar pruebas de descargo respecto a un señalamiento en el manejo presupuestario de 2019, el Ministerio Público informó que, la misma fue planteada el 5 de agosto del 2020 e ingresó por medio de la Oficina de Atención Permanente.

LEA: Contralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH

“El expediente fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos, donde se hace el análisis para las diligencias correspondientes”, señaló el ente investigador.

Dicha Fiscalía esta a cargo de Melvin Medina, la cual recientemente planteó solicitudes de antejuicio contra diputados, magistrados de Corte Suprema de Justicia, así como de la Corte de Constitucionalidad, por una serie de hechos relacionados a la elección de Cortes y un amparo que requirió la propia fiscal general, María Consuelo Porras.

PDH: BUSCAN DESESTABILIZARME POR NO ALINEARME AL PACTO DE CORRUPTOS 2.0

En tanto, la PDH dio a conocer que, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo concedió plazo de 48 horas a la Contraloría General de Cuentas para remitir informe por el amparo contra confirmación de hallazgos en mayo, en violación a amparo provisional que se encontraba vigente en ese mes.

“Ayer fue admitido un amparo planteada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo y le dieron un plazo de 48 horas para que informe, yo espero que el Estado de Derecho impere”, aseveró el PDH.

De acuerdo con Rodas, el Contralor General de Cuentas comete una ilegalidad al presentar dicha denuncia, ya que nunca fueron discutidos los hallazgos de conformidad con la Ley.

“El violó lo presentado por el Congreso de la República que dejó en suspenso los plazos administrativos por el COVID-19, mediante una ley emitida por el Organismo Legislativo. Los Q20 millones que menciona el Contralor, fueron los que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se dieran a la PDH.

Rodas agregó que este es un ataque más, como lo fue el tema de la bandera LGBTI y el tema del manual de los derechos sexuales y reproductivos, “como no les funciona nada, entonces buscan cualquier argumento para desestabilizarme, por no alinearme a la versión 2.0 del pacto de corruptos”, enfatizó.

LEA: Alianza por las Reformas, CIG e INCEP opinan sobre denuncia planteada por CGC en contra del PDH

CGC SIN RESPONDER

Esta mañana, tras conocerse sobre la denuncia presentada en contra de la PDH, se consultó a Mónica Monge, secretaria privada de Contraloría General de Cuentas por la información relacionada a la denuncia y aunque leyó los mensajes enviados vía WhatsApp por este vespertino no hubo respuesta.

Posteriormente se consultó a Monge, por el tema del informe requerido por parte de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo; no obstante, la funcionaria no ha respondido a las consultas realizadas.

Artículo anteriorLuis von Ahn se convierte en accionista de La Hora; adquiere el 21.4%
Artículo siguienteVendedores ambulantes del CENMA piden que los dejen trabajar; Muni Guate ofrece diálogo