Imagen ilustrativa de un hotel que el IGSS contrato para pacientes COVID-19. Don Manuel mencionó que estuvo internado en uno de estos. Foto La Hora/IGSS

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) registra que el sector hotelero posee una capacidad de poco más de 67 mil camas en 853 hoteles, según datos de esa entidad, cuyos servicios han cobrado importancia ante la posibilidad de alojar a los pacientes por COVID-19 asintomáticos o leves en dichas instalaciones, para evitar contagios en los hogares de quienes carecen condiciones socioeconómicas no adecuadas.

De momento, se desconoce la capacidad de camas que posee el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para atender a los pacientes con coronavirus y el dato fue consultado por La Hora, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota, aunque algunos centros médicos que atienden a pacientes con la enfermedad ya han demostrado tener hacinamiento en sus instalaciones.

El MSPAS indicó que el país se encuentra en etapa crítica de la pandemia y sus hospitales, como los del seguro social han recibido una alta carga de personas, por lo que han optado por ampliar sus espacios de atención a hoteles.

LEA: COVID-19: Se desconoce número de pacientes en hospitales

El Gobierno refiere que tiene contratado un hotel aunque no se conocen mayores detalles y el IGSS ya adjudicó dos eventos con los que contrató espacio de 400 camas para ese efecto.

En ese contexto, expertos del sector de turismo explicaron que, si bien la prestación de este servicio es una alternativa para el sector hotelero, no se debe entender como una reactivación económica, además, de que señalaron que el turismo fue uno de los primero afectados por la pandemia.

CÁMARA DE TURISMO: DESDE EL PRINCIPIO SE PUSO A DISPOSICIÓN

El presidente de la Cámara de Turismo, Luis Rey, manifestó que “desde el principio” se puso a disposición del Gobierno un listado de hoteles que estaban dispuestos a trabajar en albergar a pacientes con COVID-19 asintomáticos.

“Por ese medio tienen todas las facilidades para tener a las personas ahí. También de que tengan comodidades para el paciente”, agregó profesional, quien indicó que están enterados de que algunos hoteles ya están participando con el Gobierno y el IGSS para brindar dicho servicio.

El experto dijo que en efecto hay alrededor de 850 hoteles que son “recomendables” por el Inguat, pero que el número de establecimientos de este tipo en Guatemala asciende a 4 mil, además, indicó que ya se piensa en una reactivación de ese sector y del área de turismo en general en coordinación con el Instituto.

“Debemos iniciar con todas las medidas de bioseguridad para que todos los subsectores del turismo como hoteles, transporte turístico, guías, museos, reservas forestales y áreas arqueológicas, manejemos un sistema de protocolos de seguridad para atención de visitantes y protección también de todos los colaboradores”, argumentó Rey.

Por último, el presidente de la Cámara de Turismo mencionó que la reactivación del sector estaría iniciando con el turismo interno y ya se está trabajando en preparar paquetes para ofrecer al público con el fin de comenzarla y, al terminar el toque de queda, “puedan salir un poco a disfrutar el campo, áreas forestales, para que ya comencemos a recuperar el ritmo normal de operación”.

LEA: Inmueble que pertenecía a Baldizón sería cedido para emergencia de COVID-19

AGEXPORT: ES UN POTENCIAL INGRESO

Consultado respecto a este tema, Andreas Kuestermann, miembro de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agextport) expresó que, de momento, el único que ha solicitado el servicio de albergar pacientes con COVID-19 en hoteles ha sido el IGSS y lo ha hecho, primordialmente, en la ciudad de Guatemala, pero “con el entendido de que van a ser requeridos en otras partes del país”.

“La cantidad de camas que se requieran, ya sea para la recuperación o para pacientes en estado leve (del coronavirus), obviamente, dependerá de la evolución del contagio y ellos irán contratando según vayan viendo esa necesidad”, añadió el agremiado.

Pese a ello, Kuestermann explicó que hasta ahora han ofertado entre cuatro y cinco hoteles para prestar dicho servicio, sin embargo, señaló que se puede optar por unos ingresos con la alternativa de la utilización de camas en hoteles.

lea: Giammattei: si pasamos varios días arriba de 500 contagios, entonces cerraríamos el país

“Aunque será una proporción pequeña de los establecimientos (que brinden dicho servicio), pero es para ellos un potencial de ingreso durante el período que determine cualquiera de las instituciones que soliciten estos espacios”, afirmó el entrevistado.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agextport añadió que, si bien hay 853 hoteles registrados en el Inguat, el albergar a pacientes con COVID-19 en sus instalaciones es un tema voluntario y hay empresas o propietarios que están optando por esa opción.

“Estos ingresos no se pueden categorizar como una reactivación económica, todos están poniendo de su parte en este proceso, pero estos simplemente son para cubrir ciertos gastos y costos ya establecidos”, subrayó Kuestermann.

Artículo anteriorIGM busca disminuir flujo migratorio por pasos ciegos por emergencia del COVID-19
Artículo siguienteSegún Monroy, ya le pueden pagar a 70 miembros del personal del Hospital del Parque