Giammattei: si pasamos varios días arriba de 500 contagios, entonces cerraríamos el país

Redacción La Hora
la/lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei y sus ministros de Salud, Economía, Desarrollo Social y Agricultura, sostuvieron una reunión con representantes de diferentes medios de comunicación del país.

En la misma, el Presidente repasó la actualidad y respondió preguntas en torno a los posibles escenarios de cierre, el traslado de la información, la situación de los hospitales, las pruebas y sus protocolos, así como la re apertura de la economía.

Giammattei expresó que de mantenerse esta tendencia de crecimiento en los casos el cierre del país sería el siguiente paso. Uso de referencia el número de 300 a 400 contagios diarios pero no ofreció certeza que con tan solo alcanzar en un día los 400 contagios, se procedería de forma inmediata al cierre del país.

De hecho, en una entrevista reciente en Emisoras Unidas, Giammattei aclaró que si se llegan a tener varios días con casos por arriba de los 500 contagios, entonces se procedería en un cierre total del país.

En la reunión de la mañana, a su vez, destacó el rol que jugará la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 y expresó que el doctor Edwin Asturias, quien la presidirá, arribará el país en los próximos días y que en función de eso se irán tomando decisiones.

El mandatario reconoció que el Gobierno no ha comunicado de la mejor manera y se comprometió a que redoblarán esfuerzos para lograr un traslado más efectivo de la información. Ofreció se celebrarán, a partir del miércoles, conferencias de prensa con las autoridades de Salud y así ir avanzando en la obtención de más información en torno al COVID-19.

Según expresó el Presidente, los hospitales nacionales que atienden pacientes de COVID-19 no están saturados, que cuentan con suficientes insumos, que ya se han resuelto los problemas con la juntas calificadoras en Salud y que por tanto ya se avanzó con las adquisiciones, pero expresó el Presidente que trasladarán más información epidemiológica y respecto al estado de los hospitales y sus respectivos pacientes.

Dijo que se pueden llegar a realizar hasta 3,600 o 4 mil pruebas diarias y que se han visto en la necesidad de hacer más hisopados en la medida en que ha ido avanzando la enfermedad.

Manifestó que ya se tienen los protocolos necesarios para re aperturar la economía cuando sea el momento, pero que todavía están a la espera de cómo se desarrolla la epidemia. Mencionó que esperan resultados de contagios en la industria de la construcción y que de confirmarse que son pocos los enfermos derivados de esa actividad, se podría proceder a re iniciar actividades de forma gradual en la misma.

IGSS

El mandatario aseguró que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con más presupuesto que Salud, que el Gobierno le debió prestar mil pruebas para que se realizaran los hisopados en el caso de la maquila y que espera que se cumplan los protocolos.

MAQUILA

Giammattei confirmó que se iniciarán acciones legales en contra de los responsables por el caso de la maquila ubicada en San Miguel Petapa, que hasta el día de ayer registraba 197 contagios.

DEPORTADOS DE MÉXICO y EE.UU.

El mandatario expresó que los deportados que han ingresado vía México han reportado un alto índice de contagio y que durante el fin de semana le realizaron la prueba a varios retornados que se encuentra en Quetzaltenango.

A su vez manifestó que esperan que Estados Unidos pueda cumplir con el protocolo acordado para que en caso vengan personas enfermas, el Gobierno se pueda preparar para atenderlos.