Foto. IGM

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), sostuvieron hoy una reunión con Miguel Ovalle, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam); Marvin de León, Rita Elizondo, Secretaria Ejecutiva en funciones del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, así como el Gobernador Departamental de Huehuetenango y Quiché y alcaldes de Jacaltenango entre otros funcionarios.

El Director General de Migración, Guillermo Díaz, mencionó que, desde hace más de dos meses, el IGM ha preparado un plan de contingencia y atención al tema migratorio, particularmente, la migración irregular por pasos ciego, que según comentó Díaz, se usan para el paso de mercancías ilegales y migración irregular.

Según afirmó Díaz, actualmente se ha dado un mayor flujo de hondureños que están utilizando pasos ciegos para llegar a su país de origen, y añadió que se estima que hay más de mil pasos ciegos entre San Marcos y Quiché.

De acuerdo con Díaz, buscan crear una estrategia que pretende atender de manera preventiva el tema de COVID-19 y la migración irregular en pasos ciegos. En ese sentido, indicó que hay flujos migratorios que vienen de México y otros que vienen de Estados Unidos, sumado a los trabajadores agrícolas que están llegando del sur de México a quienes debido a la crisis del COVID-19, se les han cancelado los contratos laborales en las fincas mexicanas.

“Es necesario desarrollar protocolos con buenas prácticas de atención y recibimiento a los connacionales. Los pasos fronterizos irregulares son una preocupación muy grande porque son un foco de contagio. O tenemos un control ya que los pasos ciegos son pasos informales que tienen un control complejo y las fuerzas coordinadas están en ciertos pasos ciegos, pero no podemos realizar el control en el 100 por ciento de ellos”, señaló Diaz.

Según mencionaron, en la reunión se abordó el tema de la coordinación entre las autoridades locales para apoyar en el control y vigilancia de la migración Irregular, en los pasos ciegos en la zona fronteriza con México para la contención del COVID19, a través de la participación organizada de la población.

“Lo que pretende es darle participación a la población, la población debe ejercer de manera ordenada. Los alcaldes ya realizan el control y vigilancia en los municipios, pero no existe un protocolo con prácticas solidarias que permita la participación organizada de los actores de las comunidades”, puntualizó el Director del IGM.

Además, destacaron que, se considera también habilitar albergues de atención temporal para estas personas que están ingresando por pasos no controlados. Mismos que según Díaz se estima que son alrededor de 50 centros de atención para retornados que se han considerado en donde comentó que se cuenta con un aporte de la OIM para hospedaje y alimentación de los retornados, además de fondos del IGM y Conamigua.

“Esperamos tener dos o tres hoteles en Huehuetenango, para iniciar en este proceso”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Díaz, lo que se busca es que a cada persona pase por la frontera procedente de México y Estados Unidos, se le realice el hisopado y permanezca por 15 días en un centro de atención en donde le proporcionarán hospedaje y alimentos, para que posterior a ello pueda volver a su comunidad.

“Una vez termine los 15 días, la persona continúa su ruta hacia su destino con una certificación, de tal manera que cuando llegue a su comunidad, sea recibido con toda la confianza”, agregó Díaz.

Artículo anteriorMuere migrante guatemalteco a causa del COVID-19 en Maryland
Artículo siguienteCOVID-19: Inguat registra 67 mil camas en 853 hoteles