Foto. Gobierno de Guatemala.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial contra la Corrupción, mediante su director ejecutivo, Oscar Miguel Dávila, presentó su primer informe trimestral de gestión ante el Órgano Colegiado, integrado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Finanzas Públicas, el Procurador General de la Nación, entre otros sectores de gobierno, el mismo señala que desde su inicio han trabajado en 28 Alertas de Corrupción.

Según explicó Dávila Mejicanos en un documento difundido por la Presidencia, el Desarrollo del Diagrama Funcional de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción contempla desde la Información de Alerta de Corrupción; validación, recepción del expediente y verificación de duplicidad con otras instituciones y traslado de expediente a Dirección para su gestión.

Además, incluye la verificación, investigación y análisis, discusión e informe; presentación de denuncias correspondientes ante el Ministerio Público o en su caso ante la Contraloría General de Cuentas y seguimiento de denuncias presentadas.

De acuerdo con la información divulgada, la asignación presupuestaria para su funcionamiento es de Q11.5 millones, con la cual se cubrirá un aproximado de 75 por ciento del Grupo 0 en relación con la contratación del personal y salarios correspondientes.

Sobre los expedientes recibidos por la Comisión, 12 se distribuyeron a las direcciones sustantivas para su gestión constituyendo el 43 por ciento, 8 expedientes se identificaron como alertas de corrupción con un proceso iniciado en el Ministerio Público por lo que se procedió a gestionar el archivo correspondiente representando el 29 por ciento.

Otros 6 expedientes se determinaron que no son competencia de la Comisión, constituyen el 21 por ciento y el 7 por ciento el restante que es relacionado a dos denuncias que fueron presentadas al Ministerio Público.

Las actividades y gestiones de la Comisión del primer informe comprenden lo realizado desde el 20 de enero al 20 de abril.

SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE VARIAS ORGANIZACIONES

Dávila también ha sostenido reuniones a nivel internacional a través de reuniones con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y ha contado con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INLG- de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, así como el Proyecto de Seguridad y Justicia -USAID- Guatemala para complementar los esfuerzos nacionales que se realizan.

“El primer documento de Propuesta Inicial Política Pública de Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que permite plantear acciones para afrontar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva tanto de prevención como de lucha contra la corrupción que coadyuve a un trabajo conjunto de acercamiento con las instituciones nacionales, sociedad civil, sector empresarial, población en general, organismos internacionales y las derivadas de las recomendaciones que las Convenciones Internacionales dictan para implementarla”, afirmó Dávila acerca de las acciones que han realizado.

El informe destaca que el cumplimiento de obligaciones derivadas de Convenios Internacionales contó con participación del Director Ejecutivo de la Comisión por mandato Presidencial, en representación de Guatemala como Estado parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción en la Trigésima Cuarta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción -MESICIC, que se efectúo del 9 al 12 de marzo en Washington DC. EE.UU.

Artículo anteriorAgexport presenta propuesta para mejorar transporte marítimo del país
Artículo siguienteGuatex informa de un colaborador positivo a COVID-19