Foto. Agexport

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexpor), presentó este jueves las estadísticas y acciones para mejorar infraestructura, equipo y procesos del Sistema Portuario Nacional. En esa línea entregaron una propuesta a las autoridades gubernamentales para mejorar el Transporte Marítimo de Carga.

La Gerencia de Competitividad organizó un webinar para dar a conocer el informe estadístico e indicadores de rendimiento del Sistema Portuario elaborado por la Comisión Portuaria Nacional. En el mismo, participaron autoridades de los puertos que informaron sobre los proyectos para mejorar la infraestructura, equipo, procesos que impacten en la competitividad del país.

Según explicaron, la propuesta denominada, “Lineamientos de Políticas Públicas para Mejorar la Competitividad del Transporte Marítimo de Carga” busca impulsar la modernización del Sistema Portuario del país y potencializar las exportaciones guatemaltecas.

Una de las acciones propuestas por Agexport fue que el Sistema Portuario Nacional publique de manera periódica los indicadores de rendimiento portuario, acción que se materializa en el Informe Estadístico de la Comisión Portuaria Nacional. Bajo un enfoque técnico y profesional, dicho informe analiza el tiempo medio de rotación de los buques, rendimiento medio de buques de portacontenedores y porcentaje de ocupación del muelle comercial para cada puerto.

Además, resaltan que en el 2019 se movilizaron un total de 32 mil 974.2 miles de toneladas métricas, un crecimiento de 4.4% con relación al 2018, año que cerró con 31 mil 563.4 miles de toneladas métricas movilizadas.

El informe detalló que, del total movilizado en los puertos, el 39% fue carga de exportación y el 61% fue carga de importación. La carga que pasó por los puertos, el 78.9% fue carga marítima, 20.9% terrestre y 0.2% carga aérea, registrando un valor total del comercio de US$ 31 mil 065 mil millones con un aumento de 1% en relación al 2018 (US$ 30 mil 752 mil millones).

En cuanto a contenedores, refirieron que, en el 2019 se movilizaron un total de 828,749 (1,521,505 TEUS) un 1% menos que en 2018 (839,629 contenedores). Foto. Agexport.

En cuanto a contenedores, refirieron que, en el 2019 se movilizaron un total de 828,749 (1,521,505 TEUS) un 1% menos que en 2018 (839,629 contenedores). Y, los puertos nacionales en orden con mayor movimiento de contenedores fueron: Puerto Quetzal con el 35.9% de los contenedores, seguido por Puerto Santo Tomás con 35.4% y Puerto Barrios con 28.7%.

Asimismo, detallaron que, los costos de logística, que impactan fuertemente a los exportadores e importadores, pueden llegar a representar entre un 24% y 40% sobre el valor del producto, sin embargo, al tener detalles de los registros del sistema portuario, son datos útiles para que de manera estratégica se tomen decisiones en materia de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo, así como reingeniería de procesos operacionales que se refleje en una mejora de desempeño de la eficiencia en puertos.

“La competitividad de la logística del comercio exterior en Guatemala tiene años de afrontar grandes retos, tales como las malas condiciones de la infraestructura vial, congestionamiento en los puertos, retrasos en carreteras y pasos fronterizos, procesos en su mayoría aún en papel, entre otros”, señala el documento de Agexport.

Además, describen que, entre los retos que han surgido en el 2020 para el Sistema Portuario Nacional destacan la regulación de uso de combustibles limpios en el transporte marítimo IMO 2020, la auditoria de la Guardia Costera a los puertos de Guatemala en materia de seguridad portuaria y cumplimiento de Código PBIB, así como nuevas regulaciones que impactan al transporte terrestre, sumado a la pandemia del COVID-19 que vino a cambiar los patrones de consumo, la forma de hacer los negocios y por lo tanto, también implica una transformación en la cadena logística y de distribución de las mercancías.

Wendy Mena, analista de la Gerencia de Competitividad de Agexport, resaltó el trabajo de las nuevas autoridades gubernamentales para identificar proyectos de infraestructura crítica que puedan transformar la logística del país y coadyuvar a que Guatemala aproveche su posición geográfica y potencial logístico. Estos incluyen la modernización de la infraestructura portuaria en el pacífico y atlántico, modernización del Aeropuerto La Aurora y habilitación de un aeródromo internacional en la Costa Sur.

“Para impulsar al sector productivo del país es necesaria la ampliación y reparación de las principales rutas que conectan los puertos y las aduanas, con el fin de proponer, alinear y continuar trabajando por la competitividad y modernización de los puertos del país en pro del incremento del comercio y la generación de empleo”, remarcó la analista de Competitividad de Agexport.

OTROS DATOS

De acuerdo con los datos proporcionados, por la vía marítima, se movilizaron 27 mil 984.9 miles de toneladas métricas, un 3.3% más que en el 2018 (27 mil 003.3 miles de TM).). De estos el 35.1% fue carga de exportación (9 mil 825.2 miles de TM) y 64.9% carga de importación (18 mil 159.7 miles de TM).

En ese sentido destacan que Puerto Quetzal fue el principal puerto para las importaciones (56% de la carga desembarcada) y Santo Tomás para las exportaciones (40.8% de la carga embarcada).

Por otro lado, informan que, el Sistema Portuario Nacional atendió 3 mil 3 64 buques, de los cuales, mil 319 llegaron a Santo Tomás de Castilla, mil 421 a Puerto Quetzal y 564 a Puerto Barrios. Agregan que, la mayoría fueron buques porta contenedores (mil 871), de granel líquido (464), de granel sólido (345) y refrigerados (186).

Artículo anteriorLa cuarentena: en el mismo océano pero en diferente barco
Artículo siguienteComisión, en primer informe, destaca trabajo en 28 alertas de corrupción