El Ministerio de Salud Pública indicó que a partir de hoy se estarán tomando un espacio de 6 meses para que el tema del aumento a los aranceles al sector medicamentos, alimentos y registros sanitarios entre en vigencia. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Debido a la existencia de un brote del COVID-19 en aldea Mayuelas y la cabecera municipal del municipio de Gualán del departamento de Zacapa, el ministerio de Salud instituyó hoy un cordón sanitario en la aldea Mayuelas y en la cabecera municipal de Gualán, en Zacapa. No obstante, fuentes oficiales de la cartera de Salud descartan que se trate de un caso comunitario.

Según la información oficial, se determina que un caso es comunitario cuando no existe explicación epidemiológica. Sin embargo, esta posibilidad, de momento ha sido descartada para las localidades de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal de Gualán, Zacapa.

De acuerdo con la información proporcionada a La Hora, de momento, se registran 14 casos en Gualán, 1 en la aldea Mayuelas, 6 en Teculután y 1 en la cabecera de Zacapa, por lo que las autoridades decidieron tomar la medida de establecer dicho cordón sanitario para fortalecer la vigilancia epidemiológica en la zona.

Puede leer: Salud instituye cordón sanitario en Mayuelas y Gualán, Zacapa

AUTORIDADES DE GUALÁN CONFIRMAN CASOS

La Municipalidad de Gualán, publicó un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el que se informa que en dicho municipio se han confirmado 14 casos de COVID-19.

“Todos los pacientes han sido trasladados a su área correspondiente de forma segura; se encuentran estables, se continúa la evaluación de los contactos de pacientes positivos para COVID-19, los cuales se encuentran en cuarentena, siguiendo todas las normativas protocolarias”, se lee en el pronunciamiento.

Además, hacen un llamado a la población a seguir practicando el aislamiento social y reiteran que el uso de la mascarilla es obligatorio.

CASOS COMUNITARIOS

De momento se han reportado en el país, dos casos comunitarios, el primero se detectó en el municipio de Patzún, Chimaltenango y se anunció el 5 de abril. Mientras que, el segundo caso comunitario se registró en la Aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el 18 de abril.

Artículo anteriorEn el marco de la libre expresión
Artículo siguienteLa Torre Express: un colaborador dio positivo y tomamos precauciones