En la imagen trabajadores de salud previo a ingresar a un albergue. FOTO LA HORA/AP

Por Redacción La Hora
lahoras@lahora.com.gt

El analista y Director Estratégico de DIESTRA, Rodolfo Mendoza, conversó con La Hora sobre una serie de escenarios relativos a la emergencia por el nuevo virus plasmados en un informe que elaboró, en los que prevé que el país llegaría al pico de contagios activos máximos entre el 15 y 18 de mayo y el número de casos oscilaría entre 2 mil 250 a 4 mil 250 (no en mayo sino al finalizar la crisis) y que bajo esa perspectiva, explicó que si se sigue el ejemplo de otros países, el levantamiento de restricciones podría darse después y no antes de que se registre el pico alto de contagios.

Como primer punto, el entrevistado expresa que la información que se tiene de parte del Gobierno no es completa, pues hubo cuatro días en que no se supo si los casos eran locales o de migrantes retornados.

En ese sentido explicó que, aun no incluyendo el dato de personas retornadas a las estadísticas, además de que sería un error estadístico, Guatemala, “iría en la misma etapa si tuviéramos o no el número de personas retornadas reportados”.

Así que bajo esa perspectiva anotó que su conclusión es que esto no haría mucha diferencia en la etapa de la curva de contagios, porque para avanzar a la segunda etapa se necesita ver a más personas recuperadas y ese es un dato que ha faltado últimamente en la información brindada por el presidente, sobre todo en las últimas semanas.

Una de las medidas que se han impulsado en el país para evitar la propagación del virus es el distanciamiento social. FOTO LA HORA/AP

“La cantidad de recuperados reportados es muy baja, entonces algo está sucediendo en Guatemala ya sea el protocolo que se utiliza o la falta de un tratamiento que se utilizan en otros países o simplemente no se está dando ese reporte”, mencionó al hacer énfasis en que el país tiene un muy bajo reporte de casos recuperados.

SEIS CAMAS POR CADA 10 MIL HABITANTES

Por otro lado, explica que según lo que ha visto en reportes del Sistema de Salud, en Guatemala se tienen 8 mil 200 camas en Hospitales Nacionales y eso se puede traducir en 6 camas por cada 10 mil habitantes.

A la vez, destaca que ninguna de estas se pone como disponible por el Gobierno y añade que el dato es el más bajo de toda Latinoamérica y uno de los 10 más bajos en todo el mundo.

Por otro lado, abordó el tema de los Hospitales Temporales que el gobierno ha ido habilitando, con los que se calcula habrá 950 camas, con las que se atenderían solo a personas infectadas por el nuevo virus y así no emplear a los Hospitales Nacionales.

Con lo anterior, explica, que se podría atender a las personas, previendo un escenario optimista y medio, sin embargo, para un escenario crítico se necesitaría de más disponibilidad de camas.

LOS ESCENARIOS, OPTIMISTA, IDEAL, MEDIO, CRÍTICO Y CAÓTICO

Mendoza también expone que dentro de los análisis que han manejado, se ha hecho estimaciones sobre el pico de contagios activos, que se traduce en el día en que se reporte el número mayor de contagios, fecha en la que se esperaría que estos empiecen a descender.

“El pico de contagios activos… es el que los países han estado siguiendo para marcar cuando es la reapertura del país, la reapertura económica”, en ese orden, en el mejor de los casos sería del 15 de mayo y el 2 de junio en el escenario más crítico.

Asimismo, añadió que han visualizado varios escenarios sobre el número de contagios y el primero es que si se tiene un comportamiento como Uruguay o Costa Rica, en una situación que denomina “ideal”, llegaríamos a 2 mil 250 casos y el pico sería el 15 de mayo.

También conversó de la disponibilidad de camas en los hospitales, entre estos, los temporales como el del Parque de la Industria. FOTO LA HORA/José Orozco.

Ahora bien, si llegamos a tener 25 casos cada 100 mil habitantes, Mendoza mencionó que llegaríamos a 4 mil 250 casos y ese sería el escenario optimista como el que se vio en Australia y en el que el pico llegaría el 18 de mayo.

En el escenario medio, se esperaría 50 casos cada 100 mil habitantes, como lo que ocurrió en República Checa y que en total sería de 8 mil 700 contagios, la fecha del máximo pico sería el 20 de mayo.

Y finalmente en el crítico, se tendrían 100 casos por cada 100 mil habitantes, que llegarían a los 17 mil contagios y el pico se esperaría el 2 de junio.

No obstante, un quinto escenario, catalogado como caótico expone que se llegaría a 25 mil 500 casos y el punto máximo de contagios llegaría el 6 de junio.

GUATEMALA LLEGARÍA A UNA SITUACIÓN CONSIDERADA OPTIMISTA O IDEAL

Sobre estos, el entrevistado dijo que cada vez considera que el escenario en el que se encuentra el país sería el optimista o ideal y que sería entre 2 mil 250 a 4 mil 250 casos y las fechas oscilarían entre el 15 al 18 de mayo.

Sin embargo, hizo la aclaración en que eso no quiere decir que para el 15 de mayo se tengan 2 mil 250 casos, sino que eso sería el total hasta el final con ese escenario, así que probablemente se podrían tener 1 mil 500 personas enfermas en casos activos en ese escenario y en el otro escenario se tendrían alrededor de 3 mil 200 casos activos.

Mendoza hizo énfasis en que siguiendo el modelo que han implementado el resto de los países que han empezado a levantar medidas, esto se haría después de superar el pico alto de contagios activos y no antes, es decir después del 15 de mayo.

¿QUÉ MÁS DICE EL INFORME?

El informe elaborado por el analista y director estratégico de DIESTRA, muestra posibles escenarios que no son predicciones.

El documento aborda diferentes situaciones ocurridas en diferentes países del mundo, además, expone datos estadísticos del sistema de salud guatemalteco en el que destaca el número de 56 respiradores para pacientes en estado crítico.
Una de las gráficas explica que, sin acciones, la curva de contagios se elevaría considerablemente y con el toque de queda, como está actualmente el país la curva disminuye considerablemente, aunque con un encierro total, como se hizo en Wuhan China, sería mucho menor.

GUATEMALA HA TENIDO UN CRECIMIENTO RÁPIDO EN PROMEDIO

“Desde el décimo día el país ha mantenido un promedio crecimiento diario de 1.11 por 25 días”, menciona el documento elaborado por DIESTRA.

En una comparativa con varios países, señala que Guatemala ha tenido un crecimiento en promedio diario del 1.09 EN LOS ULTIMOS SIETE DÍAS, uno de los mayores de la región, solo superado por México y Perú, mientras que en la región Uruguay es el único país que ha detenido el crecimiento y Costa Rica dice, le SIGUE.

El analista explicó el levantamiento de restricciones podría darse después del pico de contagios. FOTO LA HORA/AP

También existe una diferencia entre países que tomaron decisiones antes y después de los primeros 12 días.

“Si las condiciones actuales continúan se puede esperar que el ritmo de crecimiento de Guatemala sea moderado entre el 1.08 y 1.12 diario”, menciona el análisis.

GUATEMALA VA EN LA ETAPA 1 DEL GRUPO DE PAÍSES QUE SE ANTICIPARON

Por otro lado, señalan que Guatemala es uno de los países del mundo con menos contagios por habitante con 3.2.

En análisis también aborda a varios grupos, el grupo de anticipados entrando en la etapa 4, los que están cerca del nivel 3 y el de la etapa 2.

“Honduras y El Salvador han mostrado señales de etapa 2, porque han descendido su crecimiento de contagios o ha comenzado a crecer la curva de recuperados… Estos países van por 7.7 y 5.4 casos cada 100,000 habitantes, lo que aún subirá considerablemente. La meta es reducir el número de nuevos casos y aumentar el número de recuperados”, dice la información.

Finalmente, Guatemala está en la etapa 1, junto a Bolivia (9.3 casos cada 100 mil habitantes) y Puerto Rico, por lo que se debe reducir el crecimiento diario debajo de 1.10 de forma constante y comenzar a mostrar más recuperados.

Otro de los temas que abordan es que ningún país ha llegado a tener el 0.5 por ciento de la población contagiada y por eso se dice que Guatemala no tendrá más de 85 mil casos.

Así que países que superan los 175 casos por cada 100 mil habitantes fueron los que más tarde implementaron las medidas de confinamiento y este asegura que no es el caso de Guatemala, por lo que se puede descartar llegar a esa cantidad de contagios.

EN ESCENARIOS MEDIO Y CRÍTICO HOSPITALES DE CAMPAÑA NO SERÁN SUFICIENTES

Por otro lado, destacan que en los escenarios que han considerado la crisis es grande pero manejable, sin embargo, señalan que con nuestro sistema de salud en las condiciones actuales se ve rebasado en varios escenarios.

Pero de darse escenarios medio y crítico, los hospitales de campaña no serán suficientes para atender la cantidad de contagios. Además, resaltan la necesidad de contar con más respiradores para atender a enfermos críticos.

Finalmente, el estudio explica sobre la reactivación de la economía que los países han implementado planes más detallados para la reactivación, han esperado a superar el pico alto de contagios para regresar gradualmente a la vida económica y social.

En el caso de China incluso esperaron a no tener más casos activos y dieron semanas más de espera, aunque Austria y Alemania no siguieron esa directriz y otros países, mencionan que parece que no lo harán.

La nueva normalidad, sería con el distanciamiento social, el uso de mascarillas así como de pruebas masivas y también el rastreo de nexos epidemiológicos.

Artículo anteriorINDE incrementa rangos de consumo temporalmente por emergencia del COVID-19
Artículo siguienteExpertos: priorizar conocimientos es la tarea de las autoridades educativas ante COVID-19