Una de las primeras medidas que asumieron las autoridades frente al COVID-19 fue la suspensión de clases. Foto La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
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Expertos explicaron a La Hora que una de las tareas de las autoridades educativas ante la pandemia del COVID-19 es la priorización de conocimientos y añadieron que es una situación que debe ser aprovechada para transformar el sistema de educación con recursos digitales, como también que se debe tener la visión hacia el 2021 para recuperar lo perdido en el presente ciclo escolar.

De esa manera, Verónica Spross de Empresarios por la Educación expresó que en estos momentos se debe tener un equilibrio y que no se debe dar todo el contenido que está en el currículo nacional base, sino que hay que priorizar las competencias y que los estudiantes vayan vinculando lo que están viviendo día a día con los aprendizajes esperados.

“Por ejemplo, se puede hacer un diario de lo que uno está viviendo y esto genera competencias de escritura de comunicación, se puede generar encuestas, diálogos con sus familiares; pueden hacer un huerto en la casa y ahí ver unos conceptos y competencias sobre el tema de ciencias, de salud, entre otros”, comentó la experta.

Asimismo, la profesional dijo que, si bien el virus ha ocasionado que se tengan que suspender las clases presenciales, está la estrategia “Aprendo en casa” que forma parte del plan de respuestas ante dicha situación del Ministerio de Educación (Mineduc).

“No en todas las escuelas todos los estudiantes están con procesos de aprendizaje, pero sí se ha dado continuidad en buena medida y creemos que es una oportunidad para transformar el sistema educativo y de irnos más hacia el uso de recursos digitales”, añadió Spross.

En esa línea, la entrevistada comentó que se han hecho acciones en el país como las clases vía televisión y radio, además, de que están repartiéndose guías de trabajo para los estudiantes, por lo que “hay mecanismos para llegarles a todos”, pero recalcó que es importante trabajar en la conectividad

“Probablemente este año no se logre desarrollar todos los temas curriculares, ni tal vez desarrollar todas las competencias, por eso se ha hecho una priorización de las competencias que se deben desarrollar este año y están enmarcadas principalmente en matemática y en lectura, pero hay que trabajar con los estudiantes con metodologías basadas en proyectos”, puntualizó la integrante de Empresarios por la Educación.

Verónica Spross de Empresarios por la Educación expresó que en estos momentos se debe tener un equilibrio. Foto La Hora

SE DEBEN CONSTRUIR NUEVOS APRENDIZAJES

Por su parte el ex viceministro de Educación, Carlos Aldana, expuso que es complicado el hecho de la pérdida del proceso educativo, pero que esto no debe ser una prioridad de los educadores, ya que de lo que se trata en estos momentos es de proteger la vida.

Sin embargo, el ex funcionario público mencionó que es importante es que el sistema educativo “esté haciéndolo o preparándose” para construir nuevos aprendizajes de esta situación y que el currículo no puede seguir siendo el mismo después de esta coyuntura.

“Hay aprendizajes vitales que se deben reconocer, aprender y desarrollar ahora, el uso del tiempo libre, el aprendizaje autónomo, la capacidad de investigación, la capacidad de aprender en familia, todo ese tipo de aprendizaje son como las grandes compensaciones que hay de esta situación”, agregó Aldana.

Asimismo, el profesional subrayó que no debemos seguir pensando en cumplir con los 180 días de clases, sino la calidad de los pocos días que puede haber después -para el presente ciclo-, por lo que podría generarse otro tipo de calendario para fin de año.

De igual manera, el ex viceministro afirmó que al momento de regresar a clases lo que se debe hacer es una recuperación socioemocional de la comunidad educativa y que “al retornar no se trata de aprender todo”.

De momento, las clases siguen suspendidas durante la emergencia sanitaria. Foto La Hora

Tras de ello se debe establecer mínimos de aprendizaje, manifestó el exfuncionario, es decir, una priorización de estos, cuyo contexto debe pensarse desde el Mineduc, las direcciones departamentales, supervisores y profesores, para determinar cuál es el “currículo mínimo de aquí al tiempo que quede del año”.

“Esa priorización es vital porque si se continúa tal como antes del parón y seguimos igual, no se va a priorizar -aprendizajes- y probablemente lleguemos a final de año sin haber obtenido los mínimos que se puedan rescatar de este proceso”, refirió Aldana.

Por último, el experto dijo que para el ciclo 2021 no puede plantearse “como que no pasó nada”, y suponiendo que la reanudación de clases fuese en junio, se debe definir una estrategia de los aprendizajes para el próximo año, ya que este será para “recuperar, rescatar y recomponer lo que se perdió en el presente”.

La Hora intentó concertar una entrevista con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, para conocer respecto su postura respecto a los temas aquí abordados y sobre la situación del sistema educativo ante la pandemia, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido.

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