Inde incrementa rangos de consumo de manera temporal. Foto La Hora/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a través de un comunicado, señala que, gracias a la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República a solicitud del Organismo Ejecutivo para beneficiar a guatemaltecos de menores ingresos, aprobó un nuevo esquema temporal para brindar un aporte a la tarifa social ampliado para los consumidores de energía comprendidos en el rango de 1 a 300 kilovatios hora por mes.

Señalan que el Consejo Directivo del INDE, estableció el aporte a la tarifa social para el mes de mayo de alrededor de Q148 millones, incrementando los rangos de consumo y reducido el pago por kilovatio hora de los usuarios.

El rango de consumo en kWh entre 1 y 60 que se establece en la tarifa objetivo, el usuario paga 0.40 beneficiando a 1 millón 258 mil 479 usuarios. Mientras que en rango de consumo en kWh entre 61 y 125 que se establece en la tarifa objetivo, el usuario paga 0.70, beneficiando a 1 millón 30 mil 47 usuarios.

En el caso de un rango de consumo en kWh entre 126 y 200 que se establece en la tarifa objetivo, el usuario paga 1.05 beneficiando a 369 mil 935 usuarios. Asimismo, el rango de consumo en kWh entre 201 y 300 que se establece en la tarifa objetivo, el usuario paga 1.12 beneficiando a 180 mil 432 usuarios.

“El beneficio aprobado por el consejo Directivo del INDE, significa que el aporte de la tarifa social llegará temporalmente a más de 13 millones de guatemaltecos, con ello el INDE brindará un apoyo económico a la población guatemalteca en esta época de crisis causada por la pandemia del COVID-19”, se detalla en el pronunciamiento.

Agregan que la medida es un ejemplo “claro”, de la decisión del Gobierno para atender a quienes más lo necesitan, mediante el apoyo directo en el pago de la factura por energía eléctrica, y agregan que “será revisado mensualmente”.

De acuerdo con el INDE, el aporte social continuará beneficiando a los clientes de Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa), Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Empresa Eléctrica Municipal de Retalhuleu, Empresa Eléctrica Municipal de Joyabaj, Quiché y Empresa Eléctrica de Playa Grande en Ixcán, Quiché.

“El aporte social del INDE brindado desde 1999 supera a la fecha Q13 mil millones, lo cual reafirma la posición del INDE como una institución al servicio de los guatemaltecos”, enfatizan.

Artículo anteriorSIB anuncia que entidades bancarias podrán cerrar el Día del Trabajo
Artículo siguienteMendoza: Guatemala podría encontrarse en un escenario optimista (2,250 casos) del pico de contagios