Por Cristian Velix

cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, determinó que el ex ministro de Finanzas, Víctor Martínez, debe enfrentar proceso penal por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

En ese contexto, la juzgadora resolvió procesar penalmente al ex funcionario por el delito de fraude, cuyo ilícito le fue imputado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la audiencia de primera declaración, la cual se realizó este día.

De esa manera, tras ligarlo a proceso, la togada indicó que el sindicado, quien es concejal en la Municipalidad de Guatemala, no deberá ir a prisión preventiva, pero le impuso las medidas distintas a la prisión de arraigo, prohibición para comunicarse con otras personas vinculadas a la investigación, además de colocar su huella cada 15 días en el Ministerio Público (MP), esto a petición de la FECI.

La única diferencia, fue que inicialmente la Fiscalía pidió que Martínez se presentara a colocar su huella al MP cada 8 días.

Las pesquisas señalan a Martínez de permitir el uso de fondos de la comuna capitalina, provenientes del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), para financiar eventos con tintes electorales que buscaban mantener al fallecido alcalde Álvaro Arzú al frente de Tu Muni.

En la audiencia, la defensa del ex ministro negó los señalamientos.

Artículo anteriorEstados Unidos concede asilo político a Thelma Aldana
Artículo siguienteGustavo Alejos también habría estado incidiendo en elección del TSE