Gustavo Alejos había planteado la queja contra la jueza de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora/archivo

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El día en que se realizó el allanamiento en el lugar donde operaba Gustavo Alejos, hoy en la prisión de Matamoros acusado por el delito de evasión, se encontraron también listados con los nombres de los aspirantes para dirigir el Tribunal Supremo Electoral (TSE), autoridades que también elije el Congreso en el que Alejos ha sido una pieza clave para apuntalar la alianza oficialista.

Al menos 3 participantes en el proceso de elección de TSE, han referido que se les indicó que para mejorar sus chances de ser electos, debían de platicar con Alejos.

En la página 75 de la presentación que hizo la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), el 18 de febrero, hay una imagen de un nombre guardado bajo “Julito usac”. Fuentes con conocimiento del tema, han referido que se trata de Julio Hernández quien ha sido asesor de Estuardo Gálvez y que era este el principal vínculo entre el ex rector y Alejos.

En el mismo nivel que Hernández, quien le operaba a Alejos era Carlos Solórzano quien es el relator de la Oficina para la Prevención de la Tortura y quien el medio Con Criterio ha reportado que sostuvo reuniones con él y Moisés Galindo, incluso para buscar reformar el sistema de prisión preventiva y así favorecer a Alejos y quien además es hermano de madre del juez Víctor Cruz quien emitió la orden de captura en contra de Thelma Aldana. Solórzano quedó fuera del proceso por problemas con la presentación de su papelería.

LEA: Operador de Alejos es hermano de Víctor Cruz, juez que le dio medida

Según las fuentes, el allegado a Gálvez aseguraba que este tenía al “menos 3 de los 5 votos y que en ocasiones, tenía hasta 4 votos” dentro de la postuladora y por tanto, era que “Alejos y Gálvez se reunían porque hacían de la elección del cortes y del TSE un combo del que platicaban seguido”.

AQUÍ LO QUE REPORTÓ CON CRITERIO

SE CONFIRMA QUE ENCONTRARON LOS LISTADOS

Entre los documentos que habría encontrado la Fiscalía en el allanamiento que realizó la FECI la semana pasada, figuraban los listados de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deberán ser electos por el pleno de diputados del Congreso de la República, proceso que ya tiene en sus manos esa instancia como el de magistrados a Cortes.

Aquí los listados

¿QUÉ DICE GÁLVEZ?

Al consultarle al ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, cuál es su vínculo con el señor Julio Hernández, primero indicó que conocía a dos personas con ese nombre un compañero estudiante en Escuintla y otro al que identificó como un trabajador de la Universidad y que es asesor de la Dirección General de Administración.

Al indicársele que era sobre la persona que laboró con él indicó: “Sí a él lo conozco, se llama Julio Hernández… como compañeros de trabajo, él fue asesor… siempre ha sido asesor, digamos, tiene como tres períodos de ser asesor y lo conozco de ahí de la universidad como compañeros de trabajo”.

También se le preguntó si mantenía comunicación con él y respondió “no tanto” sobre la información de que él sería un vínculo con Gustavo Alejos por la elección de magistrados al TSE, respondió: “No yo, yo no tengo nada que ver con eso, operador para mí ni nada, él como le repito es un compañero de la universidad sin más relación que eso”.

Al cuestionarle sobre qué hablo con Gustavo Alejos, respecto a la elección de magistrados del TSE: “No de ese tema no hablé con él, yo solo cuando hablamos con él, cuando hablamos con él en algún momento digamos de este proceso que se iba a dar en Guatemala, pero que siempre he expuesto a él y a cualquier otra personas es que deben elegirse magistrados honestos, magistrados que sean sanos y que sean positivos para el sistema de justicia en Guatemala”.

“El sábado 15, fue mire lo que ya ha escuchado cuando lo que he dicho es que a él lo visite desde el año pasado allá en Mariscal Zavala, lo visitaba a él y al doctor Jesús Oliva que fue el decano de la Facultad de Medicina que falleció ahí en Mariscal Zavala y pues a él lo conozco desde hace más de diez años”, manifestó sobre la última vez que habló con Alejos.

Por último, en tono molestó al consultarle si podía asegurar que no existiría algún vínculo con Hernández dijo “Solo dígame qué clase de vínculo, porque digamos cuando yo era rector firmaba los contratos de los asesores, entonces como él era asesor yo también firmaba los contratos de él. Entonces dígame usted de que vínculo me está hablando, porque me está haciendo una pregunta muy general”.

Al decirle por el tema de la elección de magistrados al TSE, puntualizó: “No, no en ese tema en absoluto”. “Bueno no le estoy diciendo que lo conozco por ser compañero de trabajo pues, o dígame que quiere que le conteste, si usted quiere que le conteste algo”, añadió al preguntársele si han establecido algún otro vinculo por otros temas.

“Es que eso ya se lo respondí tres veces”, respondió molestó al cuestionarle si entonces no ha negociado nada mediante Hernández.

El ex rector de la USAC, rechazó que se involucrara en la elección de magistrados al TSE.

HERNÁNDEZ LO NIEGA

Consultado Julio Hernández, negó que la persona a la que Gustavo Alejos tiene identificada como Julito Usac en el teléfono incautado por las autoridades, sea él, “fíjese que no y le voy a contar, yo también lo conozco (a Alejos), pero no fui el de ese o como me tiene guardado en ese contacto”, dijo.

En el caso de Alejos, Hernández dijo que su relación con él y con su familia es de amistad, pues según aseguró, conoce a la esposa y a los hijos del empresario, “cuando estuvo en Mariscal lo fui a ver, allí están los registros”, agregó.

Hernández dijo que no visitó a Alejos mientras estuvo en el Hospital, excepto cuando estuvo recluido en Multimédica.

Hernández confirmó que durante los dos periodos que Estuardo Gálvez fue rector de la Usac, trabajó con él como asesor, al igual que lo hizo con el ex rector Carlos Alvarado. Además, respondió al consultarle si trabajaba con el actual rector Murphy Paíz, indicó que no.

Sobre su incidencia en el proceso de selección de magistrados para el TSE, Hernández negó tal extremo. “Nada que ver, porque yo ni era comisionado, ni estoy en el colegio, ni soy abogado”, dijo.

Hernández dijo que en algún momento se ha reunido con Gálvez, tal y como lo hace con Cerezo, sin dar mayores detalles.

ABOGADO: ALEJOS ES SEÑALADO POR EVASIÓN

La Hora se comunicó con el abogado defensor de Alejos, Luis Ranferi Díaz Menchú, para obtener su postura y porqué su defendido tenía los listados de los candidatos a magistrados del TSE, pero se limitó a decir que el empresario es intimado por los hechos de una supuesta evasión, luego de explicar el termino y rechazar esto manifestó que no tienen ningún pronunciamiento porque no han sido intimados al respecto.

Artículo anteriorMartínez queda ligado a proceso por fraude y con medida sustitutiva
Artículo siguienteMuere expresidente egipcio Mubarak a los 91 años