POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En la nota publicada ayer titulada “Administración de Arzú E. Congreso gastó más de Q29 millones en comida para diputados”, se consignó de forma garrafalmente errónea que los gastos fueron por alimentación por lo que pedimos excusas a nuestros lectores. Este rubro pertenece a los gastos de dietas, sin embargo, de acuerdo con el informe del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental de la Ejecución de Gastos del Congreso de la República, lo erogado por el Legislativo en alimentación es un poco más de Q4 millones.

En los informes cuatrimestrales de Acceso a la Información Pública del Congreso, se consigna que durante los 12 meses de 2019, el Congreso de la República gastó Q29 millones 168 mil 065.80 en dietas para los diputados durante la administración del presidente Álvaro Arzú Escobar.

Sin embargo, está contemplado para los legisladores por asistir a reuniones de Jefes de Bloque, sesiones plenarias, comisiones de trabajo, entre otros.

En relación a los gastos específicos durante la administración de Álvaro Arzú Escobar en 2019 por alimentos, el dato es de Q4 millones 318 mil 774.86, según consta el informe de Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, Ejecución de Gastos del Congreso.

Por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores por el error cometido en la nota publicada ayer.

LA POLÉMICA CONTINÚA

Desde que la diputada y jefa del bloque Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, solicitara al presiente del Congreso Allan Rodríguez, cambiar el horario de las sesiones de la Instancia de Jefes de Bloque, para evitar el pago de almuerzo, petición que no obtuvo los votos suficientes y que fue fuertemente criticado por el diputado Álvaro Arzú Escobar, en redes sociales se ha criticado el hecho que los diputados utilicen fondos del Estado para pagar los alimentos que consumen.

Por este hecho, ayer el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que desde que asumió a la presidencia del Congreso, renunció a los fondos de la caja chica que se le otorga, además, fue a comprar su comida a la cafetería de ese organismo, en el que la mayoría de los comensales son trabajadores de dicha entidad.

Mientras le servían la comida a Rodríguez, él dijo a la prensa que ese almuerzo lo pagaría con el dinero de su salario y no con los fondos de caja chica, pues había renunciado a ese beneficio. También afirmó que los alimentos que consume en las reuniones que sostiene “salen de su bolsa”.

También Prensa Libre y La Hora, recordaron un reportaje de la BBC Mundo en el que se destaca la austeridad de los legisladores de Suecia, quienes tratan de evitar el uso de recursos públicos para comodidades o gastos personales.

Artículo anteriorAcusadora de Weinstein: «Él es mi violador»
Artículo siguienteUn nuevo Gobierno, un nuevo Congreso, una nueva moralidad