El fiscal general del MP, Gabriel García, se reunió este lunes con fiscales de dicha entidad. Foto La Hora: DCA

El fiscal general, Gabriel García Luna, este lunes sostuvo una reunión con personal del Ministerio Público (MP), en la que aseguró que la nueva etapa de la institución estará marcada por reglas de trabajo basadas en la capacidad y la ética, y no en “favoritismos políticos”.

La información fue divulgada por el Diario Oficial, que detalló que García Luna ofreció respaldo total a quienes actúen con integridad y advirtió que habrá “consecuencias firmes, transparentes y sin excepciones” para quienes incumplan esos principios.

Durante la reunión, el nuevo jefe del MP también prometió garantizar recursos, herramientas y “capacitación real” para las distintas unidades de la institución, además de implementar una dinámica de “escucha activa” hacia el personal, esto en relación a lo que declaró en conferencia de prensa el pasado domingo tras asumir el cargo, cuando explicó que se brindará atención al bienestar emocional del equipo de trabajo.

Otro de los puntos que mencionó García Luna fue la depuración interna, la cual describió como una medida de “protección a los honestos”.

“El trabajo empieza hoy y lo hacemos juntos”, enfatizó el fiscal general al llamar al personal a renovar el compromiso con la justicia y a reconstruir la confianza de la población en la institución.

Como parte de los cambios observados tras el inicio de la nueva administración, también dejó de operar el primer cordón de seguridad que permanecía en la entrada principal del edificio del MP.

AFIRMA QUE SU ADMINISTRACIÓN SERÁ OBJETIVA

En una entrevista para La Hora, García Luna aseguró que la línea de su administración será “la objetividad y la legalidad” y afirmó que, aunque apenas lleva horas en el cargo, solicitará informes a cada fiscalía para evaluar expedientes y determinar si existen elementos suficientes para retomar procesos de gran magnitud.

García Luna promete una ofensiva contra el narcotráfico y recomponer la relación internacional rota durante la era Porras

“No podemos dejar de enfrentar casos de ese impacto”, afirmó, al reconocer que las investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero requieren una revisión profunda para establecer si hubo omisiones, protección a determinados actores o deficiencias en la persecución penal.

El fiscal promete recuperar la cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico, revisar los casos bajo sospecha de impunidad y reconstruir la credibilidad de una institución señalada durante ocho años.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorLíderes comunitarios piden al nuevo jefe del MP una depuración de fiscales
Artículo siguientePor medio de amparo, alcalde de Flores, Petén busca intervención del CIV para reparación de puente