Foto: C-Span.org

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió hoy en la Casa Blanca al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, para una reunión en la que abordaron principalmente el tema de la migración irregular, y destacaron la firma del del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que califican como “histórico”.

En la conversación sostenida en la Casa Blanca, Trump le expresó a Morales, que las relaciones que tienen con Guatemala no solo se refieren a migración sino también a comercio.

Además, destacó que la relación con el país ha sido estupenda, al igual que han sido excelentes con Honduras y El Salvador.

Por otro lado, recordó que Gobiernos pasados del Triángulo Norte, se rehusaban a recibir a las personas que enviaban de vuelta desde Estados Unidos, por lo que terminaban quedándose con quienes tenía un perfil peligroso.

“En esta administración hemos firmado acuerdos que por lo tanto están recibiendo a las personas con los brazos abiertos…nos estamos librando de las personas más peligrosas que han venido aquí en los Estados Unidos, nosotros no queremos que estén aquí, son personas altamente peligrosas y las estamos devolviendo por miles”, aseveró.

Trump, también habló del proceso de destitución que se llevaba en el Congreso de Estados Unidos al mismo tiempo en que la reunión con Morales se desarrollaba, y en una de las respuestas a preguntas de los periodistas parecía comparar su situación con el proceso de antejuicio en Guatemala, mencionando que aquí eran más duros.

Así se pronunció la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, tras la reunión de Jimmy Morales con el presidente Trump.

MORALES DESTACA “VISAS DE TRABAJO TEMPORALES”

Mientras que Morales, indicó que era un “verdadero honor”, estar en Estados Unidos con su principal socio y aliado en temas comerciales y de seguridad.

“Estamos muy interesados en seguir trabajando en volver todos los temas de migración como un tema legal y que ninguna circunstancia ponga en riesgo la vida de menores y de ningún tipo de persona de poblaciones vulnerables”, expresó.

Asimismo, destacó que se logró firmar acuerdos con EE.UU., que tienen que ver con visas temporales para trabajadores agrícolas, con la posibilidad de que se extienda a trabajos de construcción.

La reunión a la que asistió Morales, se realizó en el interior de la Casa Blanca, y según se informó previo a esta, tenía como objeto agradecer al presidente de Guatemala por ser el primer líder centroamericano en firmar e implementar el “histórico” acuerdo.

Previo a la reunión, la Casa Blanca en su cuenta de Twitter le dio la bienvenida a Morales y tanto Trump como su esposa Melania Trump, hicieron lo mismo al llegar Morales y la Primera Dama.

Esta es la segunda reunión entre ambos mandatarios y la primera después de la firma e implementación del ACA.

Ayer el Gobierno de Guatemala informó que en la reunión con el presidente estadounidense, se abordarían diferentes temas entre los que figuraban la migración irregular, desarrollo económico, oportunidades de inversión, cooperación técnica y financiera para la lucha contra el crimen organizado, tráfico ilícito de bienes y personas, seguridad ciudadana, impulso del crecimiento económico para reducir la pobreza, gobernanza, lucha contra la corrupción y otros.

ASISTIERON VARIOS FUNCIONARIOS

A la reunión programada a las 2:05, hora de Washington DC., asistió el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence, el Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional Chad Wolf, así como los asesores presidenciales Mick Mulvaney, Robert O´Brien, Jared Kushner (yerno del presidente Trump) y Stephen Miller, conocido por impulsar políticas antiinmigrantes.

El encuentro destacó porque además podría sería el último a nivel internacional para el presidente Morales, que entregará el cargo el próximo 14 de enero al presidente electo Alejandro Giammattei.

El Gobierno de Guatemala fue el primero de la región en firmar el ACA con Estados Unidos, un convenio que le permite a ese país enviar a Guatemala a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

Artículo anteriorAsies: Evaluación de desempeño es fundamental para tener mejores jueces
Artículo siguienteJueza liga a proceso a señalados por asesinato de tres militares