Para la experta, el mensaje de Kozak también recuerda el respaldo a esa unidad de investigación que ha dado ese país desde la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La evaluación de desempeño es fundamental para fortalecer la independencia judicial, la evaluación juega un papel esencial, pues permite que la selección de los juzgadores y su desarrollo profesional se deba a sus méritos y sean personas idóneas para impartir justicia, dijo Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), durante la presentación del análisis sobre los retos para la gobernabilidad en el 2020.

“Mejores jueces nos garantizan menos impunidad, cuando hablamos de mejores jueces no solo nos referimos a la capacidad técnica sino también, la imparcialidad, objetividad e independencia que tengan, no respondan a intereses o personas que les hayan ayudado a alcanzar un puesto” dijo Escobar.

Vemos con buenos ojos que es un inicio y por primera vez en la historia de Guatemala la evaluación de magistrados de Sala, “aunque no sabemos la calidad y el resultado que vaya a salir, vemos que es positivo”, indicó la analista.

Según la experta, la evaluación de desempeño requiere de una nueva comprensión porque ha sido utilizada como un mecanismo de castigo y eso no debe ser así porque debe ser el reconocimiento de los méritos de quienes estén desempeñando bien su cargo.

“Reconozco las capacidades y si hay debilidades se establece una política de fortalecimiento y por eso está la capacitación continua, y eso se hace a través de la evaluación general para llegar a determinar cuáles son las debilidades comunes que se tenga, para que se refuerce en la Escuela de Estudios Judiciales y es así como se detectan los mejores jueces para cambiarlos de las judicaturas y premiarlos”, manifestó la analista.

Desde 2014 al 2017 se han realizado 1,169 evaluaciones a jueces por parte del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) tanto de Paz como de Primera Instancia. A pesar de que el promedio de estas evaluaciones es satisfactorio y la nota promedio supera los 85 puntos, la población mantiene una opinión negativa en relación al desempeño del sistema de Justicia, especialmente sobre el Organismo Judicial manifestó Asies en el Estudio Cultura Política de la Democracia en Guatemala y en las Américas 2016-2017.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

De acuerdo con Asies, los problemas identificados en el Sistema de Evaluación y Desempeño son de dos tipos. El primero relacionado con aspectos institucionales, entre los cuales destaca la inestable relación del CCJ con la Corte Suprema Justicia (CSJ) y la resistencia de los jueces a someterse a la autoridad del Consejo.

Otro aspecto lo constituye la precaria situación financiera y de recursos humanos de la Unidad de Evaluación del Desempeño. Por otro lado, también resalta como desafío la implementación de la nueva Ley de la Carrera Judicial, para la cual aún no existe reglamento, y por lo tanto las condiciones para su implementación son inadecuadas.

Artículo anteriorTSE remite expediente al RC para iniciar cancelación de la UNE
Artículo siguienteTras ofrecer a Guatemala como país seguro, Trump recibe a Morales