Por Cristian Velix

cvelix@lahora.com.gt

La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, resolvió que ocho personas deben enfrentar proceso por su posible participación en el asesinato de tres militares, ocurrida el 3 de septiembre pasado en El Estor, Izabal.

En ese contexto, la juzgadora decidió ligar a proceso a Pedro Chub Chub, Alberto Choc Cu, Enrique Chuc Tiul y Silverio Cac Tiul por los delitos de asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica.

En tanto Oliverio Coy Choc también deberá enfrentar proceso penal por los cargos de asesinato, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica, según comentó la jueza al momento de dar a conocer su fallo.

Por otra parte, la togada también decidió que debían ser procesadas en este expediente judicial Angelina Coy Choc, Rosa Ichi Xi y Olivia Mucú Ich, por el ilícito de atentado con agravación específica.

Para poder sustentar su resolución, Recinos se basó en las declaraciones testimoniales de testigos presenciales de los hechos, las cuales fueron presentadas por el Ministerio Público (MP) en la investigación inicial, además de fotografías e informes periciales de los heridas que causaron la muerte a los tres soldados.

MEDIDAS DE COERCIÓN

La jueza decidió que Chub Chub, Chuc Tiul y Cac Tiul, por el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad, deberán guardar prisión en el Centro Preventivo de la zona 18 de Guatemala.

De igual manera, la juzgadora argumentó que Oliverio Coy Choc deberá continuar en ese centro carcelario, luego de que fuera ligado a proceso por el delito de asesinato, el cual impide que se le pueda dar una medida distinta a la prisión.

En tanto que Angelina Coy Choc, Rosa Ichi Xi y Olivia Mucu Ich fueron beneficiadas por Recinos con arresto domiciliario y no se les impuso caución económica alguna, no obstante tendrán la prohibición de salir del país y no deberán asistir a reuniones de la aldea Semuy II.

En relación con Alberto Choc Cu, la togada decidió otorgarle arresto domiciliario, pero indicó que deberá someterse a un procedimiento médico debido a que intentó suicidarse y sufre de un cuadro de depresión, por lo que tendrá que informar a la judicatura cada vez que tenga una cita con un profesional de la psiquiatría.

HECHOS

Según la Fiscalía los señalados pudieron relacionarse con un grupo no autorizado que tuvo como finalidad, mediante el equipamiento de armas de fuego, proteger de manera ilegal la Aldana Semuy II, ubicada en El Estor, Izabal.

Uno de los objetivos de ese grupo de personas según indicó el MP era el resguardo y protecciones de plantaciones ilícitas, específicamente de mariguana en una montaña que se encontraba a inmediaciones de la aldea.

Asimismo, el ente investigador señaló que el grupo daba seguimiento a personas que no pertenecían a ese poblado, situación que llevó a que se perpetrara un ataque a un pelotón de reconocimiento del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre pasado, en donde murieron tres soldados.

El MP explicó que los pobladores resguardaban armas de diverso calibre en una cueva de una montaña, entre ellas escopetas y armas de uso exclusivo de las fuerzas castrenses. Por este caso el exguerrillero César Montes tiene una orden de captura en su contra por presuntamente incurrir en tres delitos.

Artículo anteriorTras ofrecer a Guatemala como país seguro, Trump recibe a Morales
Artículo siguienteA Trump le mal informaron de cómo funciona la inmunidad en Guatemala