Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, este último mencionó cómo el procedimiento de destitución que realiza el Congreso en su contra por el Caso Ucrania, no podría ocurrir en Guatemala, haciendo alusión al derecho de inmunidad que tienen algunos funcionarios en el país y criticando el papel del congresista estadounidense Adam Schiff.

De hecho Trump, según cita en New York Post, hizo énfasis ante la pregunta de un reportero, que en EE.UU., no tienen derecho a testigos y a nada en la Cámara, lo cual calificó como una “farsa total”.

Asimismo, aludió al congresista Adam Schiff de la Cámara Judicial, y dijo que si este hubiera leído lo que calificó como una llamada distorsionada, al recordar su comunicación con el presidente ucraniano, estaría en problemas en Guatemala.

“Cuando tienes a un tipo como Shifty Schiff, que sale y hace una declaración como la que hizo, dijo, esto es lo que dijo, pero yo nunca lo dije. Lo inventó totalmente. En Guatemala manejan cosas mucho más difíciles que eso”, expresó, Trump al lamentarse de que el congresista Schiff estuviera protegido.

Mientras Morales observaba lo que ocurría según cita el New York Post, Trump, aseveró que es debido a la inmunidad que no puede ser procesado.

«… tomó una declaración, la inventó totalmente. Fue una mentira. Fue un fraude, y no puedes hacer esas cosas «, anotó Trump.

Al mismo tiempo, insistió que no se dijo nada malo en la llamada que sostuvo en julio pasado, así que acusar al presidente estadounidense por ello “es una vergüenza”.

Y en esa línea, afirmó que ha hecho un gran trabajo y como muestra destacó sus logros y la economía que ha logrado su gobierno, “nadie ha hecho tanto como yo en los primeros tres años», afirmó mientras Morales estaba en la Casa Blanca.

En la reunión Trump, mencionó el “estupendo” trabajo realizado por Guatemala y a su vez destacó lo hecho por Honduras y también El Salvador, al firmar varios de los acuerdos relativos al tema de asilo.

MORALES DE CERCA DE CON LOS PROCESOS DE ANTEJUICIO

En Guatemala, el derecho de antejuicio protege a algunos funcionarios de ser investigados a causa de denuncias realizadas por motivaciones políticas y espurias, sin embargo, sí existe un proceso para que la inmunidad sea levantada y el Ministerio Público realice una investigación.

Por ejemplo, en el caso del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia analiza si la denuncia no es por motivaciones políticas y espurias, de no ser así es trasladada al Congreso de la República donde se conforma una Comisión Pesquisidora que recomendará levantar o no la inmunidad, decisión final que queda en manos del pleno del Legislativo. Morales enfrentó este proceso dos veces durante su mandato y no perdió el derecho al antejuicio.

En ambas ocasiones, las solicitudes de retiro de inmunidad fueron por casos relacionados al financiamiento electoral ilícito en que habría incurrido, según las pesquisas del Ministerio Público, el partido FCN-Nación en la campaña electoral de 2015.

El Congreso arropó a Morales y en las dos oportunidades no alcanzaron los 105 votos necesarios para que el MP pudiera profundizar sus investigaciones sobre Morales, quien estaría relacionado a los ilícitos en su calidad de Secretario General del partido oficial en 2015.

Entre las bancadas que lo protegieron militaban varios parlamentarios que también enfrentaban situaciones similares ante la justicia, a la vez, resultarían involucrados empresarios que facilitaron los aportes a la agrupación de Morales.

De igual manera esas mismas bancadas se vieron involucradas en intentos o reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, así como personajes aliados a Morales que procurarían la salida de la CICIG del país, movimientos y actores que incluso ahora conforman la Comisión AntiCICIG.

Artículo anteriorJueza liga a proceso a señalados por asesinato de tres militares
Artículo siguienteMientras Trump alaba a Morales más migrantes llegaron por el ACA