Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General, María Consuelo Porras, se refirió hoy la “Comisión de la verdad”, creada por el Congreso de la República para recabar y solicitar información de lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la cual no catalogó como una interferencia en las funciones del Ministerio Público (MP).

Porras aseguró que respecto a la primera comisión creada por el Congreso presentaron una acción de amparo en contra de esta, al considerar que se estaba entrometiendo en funciones legítimas que corresponden al MP y que como institución agraviada manifestaron su inconformidad accionando legalmente.

Asimismo, dijo que al otorgársele el amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) se tuvo un efecto positivo, que era dejar sin efecto a la primera comisión creada, asegurando que con eso se alcanzó el objetivo fundamental planteado y que esta no continuara con sus actividades.

Dijo que con la resolución no es necesario el planteamiento de una debida ejecución del amparo provisional, esto debido a que el efecto positivo de la resolución de la Corte era dejar en suspenso el acuerdo, por lo que no se ha planteado una debida ejecución.

No obstante, Porras señaló que con la creación de la “Comisión de la verdad” se tomaron “como parámetro para la consideración de la nueva comisión, aspectos de la misma resolución de la Corte de Constitucionalidad”.

El pasado 24 de septiembre el Congreso creó una Comisión anti Cicig que buscaba investigar lo actuado por el ente internacional, pero al ser suspendida crearon otra instancia que ya no fue presentada al pleno para su aprobación.

Artículo anteriorCSJ rechaza nuevo antejuicio contra magistrados de la CC
Artículo siguienteCSJ sin revolver recurso de Galdámez por Caso Tigo