Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha resuelto una recusación planteada por el diputado Estuardo Galdámez, con la cual busca separar del procedimiento de retiro de antejuicio a su juez pesquisidor en el Caso Tigo.

En su momento, el diputado planteó el recurso argumentando que podía existir un posible conflicto de interés con el magistrado Edwin Ruano, quien lleva a cabo las diligencias del posible levantamiento de su inmunidad.

Según el legislador, ese supuesto se da debido a que el togado aspira a ser reelecto para integrar una Sala de Apelaciones y que es el Organismo Legislativo el que elige a dichas autoridades judiciales. Por ahora, el proceso por el que podría perder Galdámez su inmunidad sigue detenido.

CASO

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que el parlamentario pudo haber recibido sobornos a cambio de la aprobación de determinadas leyes, entre ellas una que benefició a la empresa Tigo.

Artículo anteriorPorras no cuestiona creación de la “comisión de la verdad”
Artículo siguienteDocumentos: Estrada conspiró para matar a Thelma Aldana