Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Según la transcripción de la audiencia en la que la defensa de Mario Estrada, excandidato de la UCN, pidió arresto domiciliario para su cliente en julio pasado, la exfiscal General, Thelma Aldana, fue uno de los rivales políticos que intentaba eliminar para dejar libre su camino en las elecciones generales de 2019.

De acuerdo con la transcripción de 17 de julio de 2019, obtenida por el periodista Luis Assardo, en la conversación con uno de los agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que se hizo pasar por un miembro del Cartel de Sinaloa, Estrada mencionó que uno de los candidatos que le molestaban era “Thelma”.

“Hay una cosa importante, señor Estrada. ¿Hay algún candidato que te está molestando?” pregunta el agente encubierto según la transcripción presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Estrada responde: Eso es exactamente lo que te iba a decir.

Tras intercambios de palabras, Estrada indica al agente encubierto: Necesitamos ir por un amigo de Thelma.

“¿Quién” pregunta el agente.

“Thelma, Thelma”, responde Estrada. “Ok”, responde el agente. Ella es la única, señaló el excandidato de la UCN.

Juan Pablo González Mayorga, detenido con Estrada en abril pasado, quien estaba presente en la conversación indicó: Así que podemos hablar las cosas como son, sí? Thelma es un problema.

Entonces el agente responde: No tenemos problema. Podemos desaparecer a esta mujer, Thelma.

A lo que Estrada replica: Sí, bueno, la mujer contra quien puedo ganar, sé que puedo ganar.

El excandidato presidencial de la UCN también mencionó, según la transcripción, que Aldana se estaba metiendo con todos. Además mencionó que la exjefa del Ministerio Público (MP) tenía dos fiscales que son “tontos” y le obedecen.

La conversación con Estrada en la que se mencionó a Thelma tuvo lugar el 8 de febrero de 2019, según el fiscal Jason A. Richman.

No obstante, el abogado de Estrada, Robert Feitel, indicó que su cliente no era quien tenía la intención de asesinar a Aldana sino González. “Mi cliente no era quien estaba hablando de las armas, él no estaba hablando de proveer las pistolas o de ayudar a la gente a realizarlo”, dijo. Además señaló que parte de la conversación fue sacada de contexto.

Estrada fue detenido en Estados Unidos en abril pasado, junto a González Mayorga, por delitos relacionados al narcotráfico. Según la acusación, Estrada también habría conspirado para asesinar a rivales políticos. 

El excandidato de la UCN cambió su declaración de inocente a culpable el pasado 8 de octubre en la Corte del Distrito Sur por conspiración para enviar droga a Estados Unidos.

En tanto, la exfiscal general se pronunció en su cuenta de Twitter. 

Artículo anteriorCSJ sin revolver recurso de Galdámez por Caso Tigo
Artículo siguienteFestival de la Biodiversidad arranca con exhibición de barriletes