Según analistas, sería grave si de verdad Guatemala se convirtiera en un país productor de coca, como afirmó el Ministro de Gobernación la semana pasada. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que Guatemala se ha convertido en un país productor de coca, analistas consultados indicaron que es grave, pero falta claridad sobre resultados en estado de Sitio.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), hay una serie de rumores de lo que está sucediendo en el área del estado de Sitio, se habla de drogas, armas y ahora de plantaciones de coca, sin embargo no hay claridad de los resultados de dicho estado de Sitio.

“La verdad es que no hay claridad de lo que está ocurriendo y hay mucha incertidumbre, no hay resultados concretos, hay ambigüedad de lo que se ha encontrado, lo que hace el Ministro de Gobernación es justificar la implementación del estado de Sitio sin resultados concretos”, manifestó Polanco.

Además, refirió que si no hay un resultado satisfactorio se podría generar la duda acerca de la efectividad que puede existir en los estados de Sitio, “puede suceder lo mismo que en el pasado, que son utilizados únicamente para evadir la Ley de Contrataciones del Estado y de esa manera comprar por excepción”.

Por su lado Carlos Mendoza, de la Asociación Diálogos, indicó que sería muy preocupante y grave que Guatemala ahora fuera productor de cocaína, porque una cosa es ser un país de tránsito dónde lo que implica es que las organizaciones criminales son organizaciones de transportistas y lo que resuelven es un problema de logística.

Sin embargo, ser productor al sembrar hojas de coca, cambiaría el panorama de una manera dramática porque implicaría la implantación de los cárteles productores de la cocaína en el país, señala el analista.

Según Mendoza, lo importante sería investigar si se trata de un experimento de parte del narcotráfico, porque puede ser que los miembros de cárteles suramericanos, están experimentando si la hoja se pega en los suelos de Guatemala o serán plantas genéticamente modificadas para poder crecer en estos territorios donde se encontraron.

Degenhart dijo la semana pasada que durante el estado de Sitio en 22 municipios del país, se han encontrado de forma conjunta con el Ministerio de la Defensa, tres narcolaboratorios de procesamiento de hoja de coca, lo cual pone a Guatemala como productor de cocaína.

“Hemos encontrado tres laboratorios de procesamiento de hoja de coca, esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente, no solo somos un país de tránsito, a raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y acres o manzanas sembradas de hojas de coca. Guatemala ahora se convierte en un productor de cocaína, que ya la pone en otra situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, aseguró Degenhart.

Artículo anteriorJimmy Morales presume en la ONU prohibición del plástico
Artículo siguienteCIV culpa a los medios de comunicación por el tema de Chimaltenango