El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es vinculado a los Q122 millones incautados por la FECI en la Antigua Guatemala. Foto la Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Comunicación, José Luis Benito, culpó a los medios de comunicación de escandalizar y sobredimensionar los derrumbes que se registraron en el Libramiento de Chimaltenango, en una entrevista que dio al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Benito insistió en lo que dice el comunicado emitido por el Ministerio de Comunicaciones, que estos hechos ocurren en cualquier parte del mundo. “Eso ocurre en cualquier parte del mundo, no es un tema grave, pero los medios de comunicación lo escandalizan y los sobredimensionan, no hubo necesidad de cerrar ningún carril, cuando ha habido derrumbes en otras carreteras donde se ha cerrado el paso y ahí no se dice nada”, expresó.

De acuerdo con el Ministro, los derrumbes se dan a nivel nacional en “absolutamente todas las carreteras, entiendo que los ojos estén puestos en el Libramiento de Chimaltenango, pero nosotros tenemos nuestro plan de atención del invierno y la mayor parte de atención de emergencias es por los derrumbes sobre la cinta asfáltica, sin embargo, lo que sucedió en el Libramiento de Chimaltenango no llegó a la cinta asfáltica o interrumpió el tráfico, es una situación que se da a nivel país, estamos trabajando todavía en la estabilización de los taludes, se le está colocando las mayas de concreto en donde se ve mayor riesgo de desprendimiento”.

Según Benito, estos derrumbes están cubiertos por la empresa constructora y no tienen ningún gasto para el Estado de Guatemala, la obra tiene garantía de 60 meses, entonces el costo para el Estado es ninguno. Asimismo hizo referencia que también han ocurrido derrumbes en el Libramiento de Barberena, Santa Rosa, el año pasado.

Al preguntarle si estos hechos no le inquietaban por ser una obra nueva, el titular de Comunicaciones respondió: “en ningún sentido, esto ocurre en cualquier parte del mundo, en cualquier lugar donde haya una zona montañosa, siempre hay riesgo que ocurra”, insistió.

El Ministro refirió que la obra es importante y no se le puede restar lo que representa para los guatemaltecos que la utilizan, porque haya existido un desprendimiento, “realmente el tránsito que ha beneficiado a la economía del sector, es una cosa subsanable y esto no le resta garantía a la obra, es algo que puede suceder en cualquier momento”, dijo.

Además se le preguntó que si la garantía cubre los daños ocasionados a un vehículo la semana pasada, a lo que el titular de Comunicaciones aseguró que esa situación no la cubre esa garantía, por ser cuestiones de asunto natural. Posteriormente dijo que no tenía conocimiento si realmente la garantía lo cubría.

Asimismo aseguró que no hay alguna instrucción para que se bloquee en las páginas de redes sociales a usuarios que han criticado lo ocurrido en dicho tramo.

Artículo anteriorAnalistas: Sería grave si Guatemala en realidad se convirtiera en productor de coca
Artículo siguienteGiammattei se muestra contrario a medidas de Morales (Suecia y plástico)