FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) durante los primeros meses de 2024 ha experimentado una crisis por la cantidad de guatemaltecos que han sido retornados por la vía área procedentes de México y Estados Unidos. A menudo, estos individuos se enfrentan a un regreso lleno de desafíos, incluyendo la falta de oportunidades laborales y barreras sociales.

Estas personas son recibidas en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde se les brinda asistencia médica, psicosocial, alimentación y transporte.

Alejandra Mena, vocera del IGM, informó que la entidad cuenta con el acompañamiento de organizaciones e instituciones que dan seguimiento a la población retornada, con el fin de prevenir que vuelvan a migrar de manera irregular.

 

CIFRAS

El ente migratorio proporcionó información a La Hora, sobre los retornados vía aérea procedentes de Estados Unidos del 1 de enero al 2 de mayo del presente año, haciendo un total de 24,549 guatemaltecos.

En enero se recibió a 6,424, febrero con 6,972, marzo 5,941, abril un total de 4,852 y por último los dos primeros días de mayo con 360. Entre ellos se cuentan mujeres y hombres mayores de edad y menores de edad acompañados y no acompañados.

En cuanto a los procedentes de México, los datos del 1 de enero al 30 de abril suman un total de 2,111 retornados. Siendo enero el mes con mayor cantidad pues regresaron 920 personas, en febrero 612, marzo con 100 y un incremento en abril de 479 guatemaltecos retornados.

FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
PROTOCOLO 

IGM cuenta con un protocolo institucional de atención y recepción de retornados vía aérea, que consta de once fases. Además, dicho protocolo también cuenta con la ayuda de diferentes ministerios e instituciones que apoyan al retornado.

FASE 1: Notificación de horario y manifiesto de vuelo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
FASE 2: Recepción, ingreso y registro de personas retornadas por parte del IGM.
FASE 3: Cotejo de información judicial por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la División de Policía Internacional (INTERPOL).
FASE 4: Identificación de las personas por medio del Renap.
FASE 5: Vigilancia epidemiológica y atención en salud básica a cargo del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).
FASE 6: Asistencia a niñas y niños adolescentes no acompañados (NNA) a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS).

 

FASE 7: Detección y atención a posibles víctimas de violencia sexual, explotación o trata de personas.
Fase 8: Asistencia a unidades familiares a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
FASE 9: Asistencia alimentaria y apoyo para movilización por medio del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Fase 10: Orientación laboral por medio del Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab).
FASE 11: Seguridad interna y externa del centro de recepción de personas guatemaltecas retornadas de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con Mena, el reto principal del IGM en conjunto con las instituciones del Estado es integrar a estos migrantes de manera que se favorezca su desarrollo y bienestar.

FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCuál es el método para elegir presidente en EE. UU. y qué es el Colegio Electoral
Artículo siguienteEstos son los extraditables capturados en lo que va del 2024