Los estadounidenses acudirán a las urnas el próximo 5 de noviembre, aunque también pueden vota por anticipado, por correo. Foto: La Hora / AP.
Los estadounidenses acudirán a las urnas el próximo 5 de noviembre, aunque también pueden vota por anticipado, por correo. Foto: La Hora / AP.

El 5 de noviembre de este año tendrán lugar en Estados Unidos las elecciones generales en las que los norteamericanos votarán por renovar el Congreso, un tercio del Senado, 11 gobernadores y por presidente y vicepresidente de la nación.

La batalla se prevé dura entre el actual presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump, que virtualmente es quien correrá por el Partido Republicano.

La elección de presidente y vicepresidente es la que acaparará la atención mundial por los alcances de las políticas de Washington.

¿Qué cargos se elegirán en Estados Unidos en las elecciones de este año?

En Guatemala, por ejemplo, dependiendo de quién llegue a la Casa Blanca, así se manejan temas muy sensibles como la migración, el combate al narcotráfico y la lucha contra la corrupción, a lo que se suma la preservación por el sistema democrático guatemalteco, luego del embate que sufrió el año pasado -coinciden analistas- por parte del sistema judicial.

 

MODELO

¿Pero cuál es el modelo para elegir presidente y vicepresidente en Estados Unidos?

El sistema es muy diferente al guatemalteco en el que, quien gana la elección es quien obtenga mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos. Si no lo logra ningún candidato de los que ocupen los primeros dos lugares deben disputar una segunda y definitiva vuelta.

En Estados Unidos, los candidatos de los principales partidos, Republicano y Demócrata son anunciados durante su convención nacional de cada agrupación, sus nombres aparecen en las boletas electorales, según da a conocer el sitio oficial del Departamento de Estado.

Combo de fotografías en las que aparece Joe Biden y Donald Trump, quienes se disputarán la Presidencia de Estados Unidos. Foto: La Hora /AP.
Combo de fotografías en las que aparece Joe Biden y Donald Trump, quienes se disputarán la Presidencia de Estados Unidos. Foto: La Hora /AP.

Aspirantes de partidos pequeños o independientes pueden participar y figurar en la boleta solo si cumplen con los requisitos de elegibilidad de cada estado.

La mayoría de las personas vota el día de las elecciones, que se celebra el primer martes después del primer lunes de noviembre.

COLEGIO ELECTORAL

Sin embargo, no son los ciudadanos directamente quienes eligen a las autoridades del Gobierno estadounidense. La Constitución de Estados Unidos dice que esta función recae en el Colegio Electoral, que no es un lugar físico, sino un proceso que incluye la selección de los electores y la reunión de estos para que voten por el presidente y vicepresidente.

«Aunque en otras elecciones estadounidenses los candidatos se eligen directamente por el voto popular, cuando se trata de elegir al presidente y vicepresidente, el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano. En este caso, los ganadores se determinan por el voto de los electores», que pertenecen al Colegio Electoral, explica el sitio oficial del Departamento de Estado.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso, es decir que los más poblados tienen más electores.

Los partidos son los que eligen a estos de una lista. Aunque las reglas de cómo y cuándo se eligen varían en cada estado.

 

ASÍ FUNCIONA

Después de que los ciudadanos emiten su voto este pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington, D. C. quien triunfa gana todos los votos electorales. Por ejemplo, California es el Estado que más electores tiene, 55 en total. El candidato que obtenga más votos acá tiene el derecho de nombrar a ese número de electores.

Solo Maine y Nebraska asignan a sus electores de manera proporcional.

En otras palabras, los ciudadanos no votan para elegir presidente y vicepresidente sino por quienes los elegirán. Esto ha dado como resultado que algunos candidatos no se hayan convertido en presidente pese a contar con más votos populares, como fue el caso de Hillary Clinton, que en la elección de 2016 obtuvo 2 millones 865 mil votos más que Donald Trump, quien finalmente se convirtió en presidente.

También, en el 2000, el republicano George Bush, se convirtió en presidente de Estados Unidos, pese a haber obtenido cerca de medio millón de votos menos que su rival, el demócrata Al Gore. La diferencia la marcó la reñida elección en Florida que ganó Bush y con la cual alcanzó 271 votos electorales.

Un candidato necesita el voto de 270 electores para ganar la elección. Aunque la Constitución no obliga a los electores a votar por el candidato que fue elegido por los ciudadanos de su jurisdicción, en algunos estados pueden ser multados, descalificados, reemplazados e incluso procesados judicialmente.

Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos electorales, la elección pasa al Congreso. La Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado al vicepresidente, esto sucedió dos veces en 1800 y en 1824, según el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, cuando se eligió a Thomas Jefferson y a John Quincy Adams.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLuto en el deporte nacional por fallecimiento de seleccionado nacional de Sóftbol
Artículo siguienteLas 11 fases del IGM para recibir a los guatemaltecos retornados