Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

El 5 de noviembre de este año, millones de estadounidenses votarán para elegir al presidente y vicepresidente que guiarán los destinos de la primera potencia del mundo del 2025 al 2029.

No todos acudirán a una urna a emitir ese día su sufragio, puesto que el voto en ausencia o por correo electrónico es una opción. En las elecciones del 2020, más de 100 millones de ciudadanos utilizaron este mecanismo para hacer valer su derecho al sufragio.

Sin embargo, no solo es a los huéspedes de la Casa Blanca a quienes elegirán los estadounidenses en noviembre próximo. También se votará por renovar el Congreso -Cámara de Representantes-, que tiene un total de 435 legisladores, a cada estado le corresponde al menos uno y el resto se distribuye dependiendo del número de población.

Los estadounidenses elegirán a sus autoridades el próximo 5 de noviembre. Foto: La Hora / APF.
Los estadounidenses elegirán a sus autoridades el próximo 5 de noviembre. Foto: La Hora/APF.

Los congresistas son electos por un periodo de dos años, lo que quiere decir que en noviembre de 2026 correrán de nuevo cuando se cumpla la mitad del próximo gobierno. A estas se les ha dado por llamar «elecciones de medio término».

Este año, los votantes, también renovarán un tercio del Senado, es decir, 33 senadores que serán electos por seis años. Así, en 2026 se renovarán 34 y en 2028 a otros 33, para completar 100, el número de senadores.

El modelo del organismo legislativo en Estados Unidos es bicameral, lo que significa que cualquier proyecto de ley debe ser aprobado por las dos cámaras.

Además, el 5 de noviembre próximo, los estadounidenses votarán por 11 gobernadores, uno por Estado. En la mayoría, la duración del puesto es de cuatro años, pero en algunos, el período del gobernador dura dos.

Asimismo, en todos los estados y localidades se eligen miles de funcionarios públicos, desde legisladores estatales y jueces hasta miembros de las juntas escolares.

Bernardo Arévalo: no es injerencia pedirle a la OEA que observe el proceso de elección de magistrados

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Prácticamente, es un hecho que la presidencia se la disputarán, otra vez, Joe Biden y Donald Trump, aunque con los papeles invertidos, puesto que ahora es el demócrata el que ocupa la Casa Blanca y el multimillonario republicano intentará retomar el poder que perdió en las elecciones de 2020.

El proceso para que ambos fueran los finalistas no fue corto, empezó en la primavera del año pasado, cuando los candidatos anunciaron sus intenciones de postularse, según la página web del Gobierno de EE. UU.

Durante el verano de 2023, se llevaron a cabo los debates previos a las elecciones primarias y a las asambleas de los partidos políticos, que tienen lugar de enero a junio de este año (el año de las elecciones).

De julio a septiembre, los partidos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos, quienes entre septiembre y octubre participarán en debates presidenciales, previo a la elección del 5 de noviembre.

El día de las elecciones es el primer martes después del primer lunes del mes. En diciembre, los miembros del Colegio Electoral o electores emiten sus votos.

A principios de enero del año siguiente, el Congreso cuenta los votos y el 20 se produce el cambio de mando si el presidente no gana la reelección.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTé de menta: ¿Cuáles son sus propiedades? 
Artículo siguiente¿Quién mide la calidad del aire en Guatemala y qué significan los datos que aporta?